Ciudad del Este. Agencia Regional.
Ante la alerta de que la cota del río Paraná se eleve rápidamente por el vertido de Itaipú, desde ayer empezaron las primeras evacuaciones de las familias en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, donde suele registrarse afectaciones inmediatas porque la comunidad está asentada al costado del arroyo Acaraymi.
Gerardo Soria, asesor de Responsabilidad Social de Itaipú, informó a La Nación/Nación Media que ayer viernes hasta el mediodía unas 15 familias ya dejaron sus casas y se instalaron en viviendas de familiares que viven en la parte alta del barrio. Para más evacuaciones se están montando dos campamentos en la misma zona, para albergar a quienes no tienen casas de otros familiares donde instalarse. La inundación se estará produciendo en mayor magnitud cuando Itaipú largue agua por sus vertederos, a raíz de las lluvias producidas aguas arriba de la central hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Paraná e Iguazú, en Brasil. Soria dijo que, de acuerdo a los reportes técnicos de la binacional, otras represas cercanas a las Cataratas del Iguazú también estarán largando agua por su vertedero, lo que aumentará las zonas inundadas.
Unas 75 viviendas podrían verse afectadas por las condiciones hidrológicas aguas arriba y vertido de aguas en las represas, según el dato divulgado por la binacional. Gerardo Soria dijo que están asistiendo en el lugar .