El joven José Zaván, quien fue víctima de un siniestro aéreo, ingresó ayer jueves al Hospital de Clínicas para una nueva cirugía de mano. Ya utiliza la derecha y ahora buscarán que también pueda tener movilidad en la izquierda.
El Prof. Dr. Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Cirugía de Manos de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología, indicó que José Zaván es un paciente delicado por el trauma craneoencefálico, víctima de siniestro aéreo de hace dos años atrás, y por los varios episodios de convulsiones debido a la lesión craneal que ha presentado durante el transcurso de los años de tratamiento. Sostuvo que los médicos tratantes esperan que la cirugía de hoy termine por devolverle la movilidad de la otra mano y así pueda llevar una vida normal realizando sus actividades habituales. “Hoy completamos el tratamiento de José Zaván. Conseguimos los objetivos que nos habíamos trazado para el miembro superior derecho con diagnóstico de lesión nerviosa. No movía el hombro, codo y la mano, y hoy día él ya utiliza la mano para realizar varias cosas, come solo e incluso está practicando boxeo, y lo que nos queda es darle funcionalidad a la mano izquierda”, refirió.
Por su parte, la Dra. Noelí Zavala, especialista de la Unidad de Cirugía de Manos, explicó que se está realizando la segunda parte de la reconstrucción. El procedimiento consiste en la sustitución de los músculos que no están funcionando para que el paciente retorne a la independencia en cuanto a sus actividades diarias, poder agarrar objetos y acercar al eje que es la cabeza.
Finalmente, la madre de José Zaván, doña Blanca Vaccarí, manifestó estar muy confiada en la recuperación total del mismo y agradeció a los profesionales de la FCM-UNA por el apoyo.