El plantel del Dpto. de Cardiología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, conmemoró el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas con charlas educativas y evaluaciones a niños.
El Dpto. de Cardiología Pediátrica atiende alrededor de 1.000 consultas al año, el 70%, aproximadamente, corresponden a niños con cardiopatías congénitas. Muchos de los pacientes están para cirugías, otro grupo de pacientes son posoperados y otros son niños sin enfermedades, pero posteriormente acuden por ciertos signos o síntomas como dolor torácico o arritmia. El servicio realiza evaluaciones por sistema de agendamiento, a través de la línea (0986) 773-297, enviando un mensaje por Whatsapp de 9:00 a 12:30.
Al respecto, Sara Galeano, médica residente del segundo año del Dpto. de Cardiología Pediátrica, explicó que las cardiopatías son enfermedades que afectan la estructura o el funcionamiento del corazón. Existen las cardiopatías congénitas y las cardiopatías adquiridas.
“Estamos conmemorando el Día de las Cardiopatías Congénitas, que son defectos cardíacos que tienen los bebés desde el nacimiento, y que causan disfunciones en el corazón. Algunos producen insuficiencia cardiaca, otras cianosis, que finalmente alteran la función general del paciente”. El Hospital Escuela de la FCMUNA cuenta con el Dpto. de Neonatología que trabaja en conjunto con la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia para asistir de manera más cercana a las madres y a los recién nacidos. Indicó que este tipo de criaturas deben nacer por parto cesárea y se debe contar con terapia intensiva para la asistenci