Mediante una fuerte campaña para captar donantes de órganos, desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) buscan que más personas digan sí a la donación. Acortar el tiempo de espera es el objetivo de este año.

La coordinadora de trasplante del INAT, doctora Angélica Torres, habló acerca de los pacientes que se encuentran esperando por una oportunidad de vida, porque hay situaciones que son al todo o nada, y en otras, donde se puede ofrecer una mejor calidad de vida. De eso se trata decir sí a la donación de órganos. Dijo que unas 3.000 personas todavía necesitan de una máquina para tener una calidad de vida aceptable.

Igualmente, explicó que el año pasado tuvieron 6 cirugías cardíacas y señaló además en cuanto a lo que se puede obtener de un donante cadavérico: huesos y piel en fragmentos pueden ayudar a personas afectadas por quemaduras. “A nivel cardíaco siempre es la lista que urge y son 6 los que están en lista de espera, de los cuales muchos son adultos. Aguardando córneas hay 178 personas, en este caso también son más adultos. Para un trasplante renal hay 69 pacientes en lista de espera, también mayoría de adultos”, acotó. “Hablando en números, todavía nos cuesta recuperarnos del mejor momento que fue en el 2019, que tuvimos una tasa de aceptación a la donación de 3,8% por millón de habitantes, lo que quiere decir, por cada millón de paraguayos, en el 2018, 3 paraguayos decían sí de forma amorosa y solidaria a la donación de órganos. En el 2020, con la pandemia, trajo un stand by de todo el sistema de salud, en relación a la donación y caímos a prácticamente a cero”, expresó la profesional en entrevista con “Show de Noticias”, programa emitido por canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario