La semana pasada se conocía la historia de una embarazada de 40 años que fue intervenida para extirparle un tumor cere­bral y se le realizó una cesá­rea de emergencia en el Hos­pital de Clínicas y el viernes pudo conocer a su bebé, que se encuentra en terapia neo­natal. La recuperación de la mujer fue muy alentadora y el sábado recibió el alta médica.

Se trata de Fidelina Ferreira, que pudo conocer a su recién nacido a quien llamó Jesús y, además, fue dada de alta por su buena evolución. “La paciente salió de alta este sábado con buena evolución. Oncológi­camente retornó el tumor benigno y podría decirse que está curada”, manifestó el residente de neurocirugía Dr. Ítalo Flecha.

Explicó que la mujer salió de terapia intensiva el pasado martes 7 de febrero, y en su octavo día posoperatorio de exéresis (extirpación com­pleta) tumoral se encuen­tra con buena evolución. “Ya tenemos el diagnóstico de anatomía patológica. Podría decirse que está curada, pero debe tener controles seria­dos semanales, mensuales y ya luego anuales, porque a veces hay casos en que vuelve a crecer con los años”, relató.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expresó que para una recupe­ración total debe someterse a una rehabilitación neuro­cognitiva para recuperar las capacidades motoras y sen­sitivas, así como fisioterapia deglutoria. “La paciente irá a su casa con sonda nasogás­trica, y para retirarle, tam­bién se le debe estimular la deglución, que de hecho está en buen proceso por ahora con alimentos pastosos”, señaló.

Por su parte, la doctora Cristina Agüero, jefa de sala y médica de guardia de la terapia de neona­tología, resaltó que el pequeño actualmente está con presión positiva continua en la vía aérea y que seguirá internado hasta que la evolución sea favora­ble. “Esto le ayuda a mejorar su respiración hasta que sus pulmones cobren más fuerza a medida que crezca el bebé prematuro”, apuntó. Afirmó que ya se inició su alimentación por boca consistente en sumi­nistrar pequeñas cantidades de leche materna con ayuda de una sonda. El alimento es del banco de leche del Hospital San Pablo, hasta que la madre esté en condiciones de amamantar. Así también, continúa con su nutrición por vena; y luego de 10 días, ya se alimentará solo por la boca.

Dejanos tu comentario