Teniendo en cuenta que cada día de eli­minación de criade­ros es un esfuerzo que reper­cute en la protección contra enfermedades arbovirales, como chikungunya, dengue y zika, en distintos barrios de Guarambaré se llevó a cabo una minga ambiental.

En este sentido, es impor­tante mencionar que ade­más de eliminar criaderos, se recomienda utilizar repe­lente para actividades al aire libre y, para el interior de los domicilios, mosquiteros y tela metálica en puertas y ventanas.

Para la jornada de trabajo, los equipos disponían de mapas de las áreas a cubrir, de manera a identificar terre­nos baldíos, casas abando­nadas u otros lugares que puedan representar focos de criaderos de los mosqui­tos transmisores de enfer­medades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las brigadas fueron confor­madas por funcionarios del centro de salud de la ciu­dad, con el apoyo y acom­pañamiento del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), las Supervisiones de Apoyo Téc­nico Pedagógico N° 11-24 y 11-75, Instituto de Previsión Social (IPS) Guarambaré, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Muni­cipalidad de Guarambaré, empresa de Colchones Paraná (provisión de las remeras identificatorias), así como otras entidades y empresas comprometidas en la preven­ción y el control de las arbo­virosis.

Indicaron que con este tipo de actividades, lo que se pre­tende es concienciar a la ciu­dadanía sobre la importan­cia de eliminar criaderos y las formas de hacerlo, para frenar al chikungunya, al dengue, al zika y a la fiebre amarilla, recordando que los criaderos pueden estar en cualquier parte, dentro o fuera de la casa.

Dejanos tu comentario