Teniendo en cuenta que cada día de eliminación de criaderos es un esfuerzo que repercute en la protección contra enfermedades arbovirales, como chikungunya, dengue y zika, en distintos barrios de Guarambaré se llevó a cabo una minga ambiental.
En este sentido, es importante mencionar que además de eliminar criaderos, se recomienda utilizar repelente para actividades al aire libre y, para el interior de los domicilios, mosquiteros y tela metálica en puertas y ventanas.
Para la jornada de trabajo, los equipos disponían de mapas de las áreas a cubrir, de manera a identificar terrenos baldíos, casas abandonadas u otros lugares que puedan representar focos de criaderos de los mosquitos transmisores de enfermedades.
Las brigadas fueron conformadas por funcionarios del centro de salud de la ciudad, con el apoyo y acompañamiento del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), las Supervisiones de Apoyo Técnico Pedagógico N° 11-24 y 11-75, Instituto de Previsión Social (IPS) Guarambaré, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Guarambaré, empresa de Colchones Paraná (provisión de las remeras identificatorias), así como otras entidades y empresas comprometidas en la prevención y el control de las arbovirosis.
Indicaron que con este tipo de actividades, lo que se pretende es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de eliminar criaderos y las formas de hacerlo, para frenar al chikungunya, al dengue, al zika y a la fiebre amarilla, recordando que los criaderos pueden estar en cualquier parte, dentro o fuera de la casa.