El proyecto se expande a más ciudades en su segunda etapa.
- PUBLICADO POR
- WWW.HOY.COM.PY
En su segunda etapa, el proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia”, ejecutado por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), con apoyo técnico de Unicef y financiamiento de Itaipú Binacional, se expande a más ciudades buscando generar entornos seguros y favorables para el desarrollo positivo de la población vulnerable de hasta 17 años. El compromiso de los municipios es clave en esta política pública, que apunta a ser sostenible en el tiempo y a replicarse en otros municipios del país.
Actualmente, los espacios seguros para adolescentes se implementan en Mariscal Estigarribia, Boquerón; Santa Rosa del Aguaray, San Pedro; Ciudad del Este, Alto Paraná; Yatytay, Itapúa; Tobatí, Cordillera, así como Lambaré, en Central y Asunción.
Para ejecutar los trabajos, en primer lugar, se relevaron las necesidades de cada localidad de manera a dotar de infraestructura, equipamiento y artículos adecuados para la atención de los y las adolescentes, que son el punto neurálgico del proyecto.
“Estos espacios buscan generar entornos seguros y favorables para que adolescentes se desarrollen positivamente en las líneas que a ellos les gustan, como deporte, actividades lúdicas, música, teatro, diferentes formas de expresiones artísticas”, explicó Walter Emilio Gutiérrez Cabrera, viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
El viceministro informó además que el trabajo con adolescentes apunta a visibilizar positivamente a este sector de la población, alejándolos de la violencia, el abuso y la explotación, y de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. En ese sentido, Gutiérrez destacó asimismo la receptividad de las municipalidades, pues son los órganos que darán continuidad a la política.
El proyecto comprende inversión e infraestructura a ser utilizadas para actividades lúdicas, culturales y socioeducativas. Asimismo, están garantizados los materiales didácticos, educativos, artículos deportivos, instrumentos musicales y otros insumos, así como la dotación de profesores, instructores, animadores y voluntarios para acompañar el proceso de desarrollo de adolescentes, de acuerdo con las temáticas que se aborden en cada municipio.
“Mediante estas acciones, el gran objetivo no es buscar solamente una respuesta momentánea a las necesidades que tiene el sector niñez y adolescencia, sino instalar como política pública el posicionamiento del adolescente como parte activa y dinamizadora de su vida y de su entorno por parte de la comunidad, con espacios para desarrollarse y no tener tiempo ocioso que conduzca a cosas negativas, trabajando también de cerca con sus familias en este proceso”, enfatizó el viceministro.
Esta meta, a su vez, implica focalizarse en la inversión y en el compromiso político de las instancias gubernamentales, de acuerdo con las legislaciones vigentes y ámbitos de su competencia.
Para Gutiérrez, todo el trabajo encarado será una semilla plantada que debe seguir germinando, no como una acción puntual paliativa a los problemas sociales, sino como como una política gubernamental que perdure en el tiempo, a fin de garantizar el desarrollo armónico e integral de todos los niños, niñas y adolescentes en el marco de la protección contra toda forma de violencia.
ACERCA DEL PROYECTO
El proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia” está siendo implementado desde el 2019 y es ejecutado por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia con apoyo técnico de la Unicef y el financiamiento de la Itaipú Binacional.
Se trata de una iniciativa que busca contribuir a la reducción de la violencia, la explotación, el abuso y el abandono en la niñez y la adolescencia en condiciones de vulnerabilidad.
Además, se llevan a cabo actividades con adolescentes y talleres sobre participación comunitaria, liderazgo, autoconocimiento y autoestima.