• Ciudad del Este. Agencia Regional.

Desde el Ministerio de Salud Pública aler­tan sobre el peligro de una eventual epidemia de chikungunya y dengue en Alto Paraná si no se actúa rápido en la eliminación de criaderos. Pero existe un pro­blema central para el rápido diagnóstico de los casos y es la falta de reactivos en los labo­ratorios locales para contar con los resultados en forma rápida.

El problema existe tanto en los privados como en salud pública, se confirmó en las reuniones interinstitucio­nales realizadas en Ciudad del Este entre autoridades locales y del Ministerio de Salud Pública. “Los reac­tivos no funcionan, tienen una baja sensibilidad para la detección de chikungunya, no tienen líneas concordan­tes con las utilizadas por el Laboratorio Central de Asun­ción”, explicó Arturo Porti­llo, director regional de la Décima Región Sanitaria.

Señaló que eso pasó con los reactivos que recibieron para el Laboratorio Bio­molecular y que los provee­dores no disponen de esos insumos ni se sabe cuándo podrían disponer. Remarcó que no hay una solución, por ahora, a ese problema porque no se dispone en el mercado y los que existen no sirven.

Este dato no condice con las advertencias que hace Salud Pública para que todas las instituciones adopten medidas sobre las enfermedades arbovirósi­cas, mientras que no exis­ten reactivos para facilitar el diagnóstico rápido. Cabe recordar que en la reunión interinstitucional reali­zada ayer se planteó el pro­blema por parte de uno de los laboratoristas, el doctor Ricardo Duarte.

Todas las muestras tomadas en los hospitales y centros de salud públicos de la región, al igual que en los centros pri­vados, están siendo enviados a Asunción para su determi­nación y el Laboratorio Bio­molecular que funciona en la Facultad de Medicina de Minga Guazú, que fue rele­vante para el covid, pero ahora no está haciendo los análisis para saber si es chi­kungunya o no.

Dejanos tu comentario