Teniendo en cuenta la creciente epidemia de chikungunya y los altos índices de infestación larvaria en barrios y ciudades, se insta a la ciudadanía a intensificar las acciones de control y eliminación de criaderos, destaca hoy.com/Nación Media.
Una vivienda, un terreno baldío o una casa abandonada que acumulen basura y objetos en desuso son focos de criaderos de mosquitos. El mayor porcentaje de criaderos encontrados en las viviendas son los desechos sólidos inservibles, que por lo general, son objetos que no tienen utilidad y que habitualmente se acumulan en el patio de las casas o en baldíos.
Los criaderos de mosquitos pueden encontrarse en cualquier lugar. El mosquito aedes se reproduce en recipientes artificiales o naturales que contengan agua. Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el vector pueda depositar sus huevos y multiplicarse.
El riesgo de los criaderos se incrementa cuando, las viviendas, baldíos, casas abandonadas o cualquier otra edificación cuenta con: malezas (bajo riesgo); malezas y basura (mediano riesgo); acumulación de basura, objetos en desuso (botellas, tapitas, envases) neumáticos y electrodomésticos en desuso, floreros y bebederos de animales con agua sin cambiar, tanques y tambores de agua al descubierto, chatarras y piscinas sin clorar (alto riesgo).
Para prevenir la arbovirosis: es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua; objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua; tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito; cambiar a diario el agua de los animales, así como de los floreros, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente; clorar el agua de las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del aedes aegypti.