La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), dijo ayer que existe ya una epidemia en cuanto a los cuadros de arbo­virosis, pero recordó que el Hospital Nacional a pesar de no estar en epidemia por chikungunya, siempre está saturado.

“Hasta ahora no pudimos bajar los niveles de satura­ción de pacientes polivalen­tes, estamos soportando el embate de las consultas por­que tenemos triaje (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) diferenciado para pacientes con arbovirus, porque también hay dengue. Seguimos teniendo inter­naciones por covid, habili­tamos más camas”, empezó diciendo en entrevista con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

“Tenemos pacientes sospe­chosas gestantes que están internadas, pacientes que son positivas, tenemos incluso recién nacidos ya de alta, que han superado la chikun­gunya”, remarcó. En cuanto a fallecidos, recordó que la semana pasada se dio el caso de un recién nacido. “Ahora ya superando el segundo caso, es una nena, ya superó la enfermedad, esperemos que siga con muy buena evo­lución, pero ya está de alta de la unidad de terapia intensiva (UTI)”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora del Hospital Nacional mencionó ade­más que los casos en su gran mayoría hasta ahora son del departamento Central. “Itau­guá está alcanzando niveles altos, San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora”, des­tacó la profesional.

Señaló que como la fiebre es muy alta, la gente está consul­tando ya en los primeros días de los síntomas. “Esos días en que el dolor es intenso, que inmoviliza, ya acuden al hos­pital. Tomamos las muestras e increíblemente, el dengue también sale positivo. Tene­mos internados por dengue también, así como por chi­kungunya”, sostuvo.

González afirmó que lo que se está viendo a nivel país es que más bien son casos ambula­torios y no como el covid en el que casi el 80% era para inter­narse en los diversos puntos del país.

Dejanos tu comentario