Una comitiva fiscal-policial encabezada por el fiscal Eugenio Ocampos realizó la intervención simultánea en varias carnicerías de Luque, ocasión en la que se decomisaron más de 6.500 kilos de carne, en la mañana de ayer viernes. Apuntan a la venta de carne de caballo en lugar de carne bovina, no solo a clientes, sino a lomiterías de la zona.
En el procedimiento se incautaron más de 6 toneladas del producto sin documentación, y en una sola carnicería retiraron más de 1.200 kilogramos de carne de caballo, que vendían como si fuera de vaca. “Ya hicimos varias intervenciones y hasta ahora tenemos 6.500 kilos de carne equina que se comercializaba como carne vacuna”, dijo Nelson Vera, jefe del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros contra el Contrabando.
El mismo propietario de uno de los locales confirmó que se trata de carne equina y que la comercializan a 50% menos que la vacuna; es decir, hasta a G. 26.000 el kilo. Ocampos no descarta que lomiterías de la zona se hayan surtido de este tipo de carnes que serían distribuidas desde el interior del país.
“El tema es que se trata de una carnicería muy importante de Luque y que distribuye carne no específica, que vende carne de caballo. Sin ninguna documentación ya es contrabando porque no se puede determinar el origen de la carne”, expresó el comisario Vera en contacto con la 1080 AM en la mañana de ayer.
El jefe policial manifestó que a diario los comerciantes reciben la carne en vehículos refrigerados en plena madrugada y que hasta el momento no tenemos documentos del producto cuyos proveedores son del interior del país.
“Hasta el momento no hay personas detenidas, eso queda a cargo del fiscal que llamará a declarar. La carne se trasladará hasta el predio del Senacsa. Acá el delito está en vender el producto como carne vacuna y tampoco ellos cuentan con documentos. La gente del Senacsa determinará si es equina o vacuna”, dijo Vera.