Luego de que un hombre, cansado de la inseguridad y de la inacción de los responsables de la seguridad, decidiera “hacer justicia por mano propia”, capturando a su asaltante y llevándolo hasta la Fiscalía de San Antonio, este se expone a que el supuesto responsable del hurto agravado lo demande por privación ilegítima de libertad.
Al respecto, el abogado y especialista en derecho penal José Casañas Levi explicó que en un estado de derecho y según lo establecido en la Constitución Nacional de nuestro país, el uso de la fuerza en general está reservado para la fuerza pública; es decir, la Policía y las Fuerzas Armadas. “La excepción es si yo soy agredido, ahí yo tengo derecho a usar la fuerza en legítima defensa, pero de lo contrario no puedo convertirme en una pseudoautoridad y empezar a detener”, señaló en contacto con la 1000 AM.
“Le puede demandar porque lo que hizo este hombre es privación ilegítima de libertad, eso es un delito, es maltrato físico y si le causó algún tipo de lesión, por lesión. Por eso probablemente la jueza le liberó, porque la detención fue ilegal”, agregó.
El supuesto malviviente reducido resultó ser Derlis Gómez, de 20 años, quien poco después de haber sido capturado fue liberado por decisión de una jueza. Hay que mencionar, además, que la madre del supuesto delincuente identificado como “Derlis’i” denunció que su hijo fue secuestrado, torturado y víctima de lesión grave por el poblador.