Ante la alta demanda en los servicios de urgencia, consultorio externo y servicios de consulta en hospitales del área metropolitana, la Dirección de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública extiende el horario de consultas hasta las 20:00, de lunes a viernes, así como la cantidad de consultorios en cada hospital.
Anteriormente, el horario finalizaba a las 16:00. De esta manera, ante el aumento de casos febriles, se amplía por cuatro horas más la atención en consultorio, de lunes a viernes, para el seguimiento a pacientes, brindando atención hasta las 20:00 en Asunción y Central en el Hospital General Barrio Obrero, Hospital General Materno Infantil San Pablo, Hospital Distrital de Capiatá y Hospital General de San Lorenzo.
Del mismo modo, en el Hospital Materno Infantil Fernando de la Mora, Hospital General de Luque, Hospital General de Lambaré, Hospital Distrital de Villa Elisa y en el Hospital Distrital de Ñemby, extenderán la atención. Explicaron que los vínculos cercanos de pacientes de Asunción y Central que presenten diagnóstico de chikungunya positivo por laboratorio serán confirmados por nexo epidemiológico, en consulta médica, sin necesidad de tomar muestras laboratoriales. En cuanto a reposos, recordaron que el mismo es un criterio médico y no se necesita un examen laboratorial para proporcionarlo a un paciente.
Aclararon, sin embargo, que el test PCR se realizará para el diagnóstico de chikungunya a niños/as menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con comorbilidades (diabetes, obesidad, inmunodeficiencia) y pacientes hospitalizados.
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Hospitales públicos realizarán encuesta para mejorar el servicio
Los hospitales distritales de Lambaré y Villa Elisa buscan mejorar la atención conociendo de primera mano la opinión de los usuarios. El programa de consulta se denomina “Tu Respuesta: Nuestra Acción”. Es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la atención de usuarios y pacientes que acuden a la consulta ambulatoria en estos centros asistenciales.
De acuerdo al informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, este proyecto forma parte del compromiso institucional a través de su Dirección de Calidad, a fin de contribuir a mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía, apuntando a la atención centrada en la persona (ACP). Esta iniciativa forma parte de las acciones de Transformar Salud que cuenta con el apoyo de la Fundación Garrahan, Roche, Fundación Juan Rassmuss Echecopar y Asovitae.
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“Mediante esta encuesta, los pacientes y usuarios de los hospitales generales de Villa Elisa y Lambaré tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias, expresar sus inquietudes y brindar sugerencias para ampliar aún más la calidad del servicio que reciben en esos centros hospitalarios”, menciona el boletín informativo.
Destacan que la encuesta permitirá llegar a los pacientes de las áreas ambulatorias de ambos hospitales, conocer su opinión, cómo se sienten y qué necesitan para que se pueda mejorar el servicio y la atención. A partir de esto, los médicos y el personal de salud podrán mejorar la relación con sus pacientes, evaluar el trabajo, contar con datos y cifras reales.
Para acceder y completar la encuesta se debe ingresar utilizando un código QR, completar el formulario y enviar. Toda la información recolectada servirá a los equipos de mejora continua de la calidad, del área de consultorio de los hospitales, realizar acciones que mejoren la experiencia de los usuarios que acuden a los mismos. Recordamos que la encuesta es anónima y se preservará la confidencialidad.
La atención centrada en las personas, permitirá ofrecer servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes y los médicos prestadores de servicio. El inicio y lanzamiento de la encuesta en los centros asistenciales se realizará el día jueves 2 de mayo a las 11:00 en el Hospital de Villa Elisa. Mientras que en el Hospital de Lambaré será el viernes 3 a las 9:00, con la participación de autoridades del Ministerio de Salud y directores de ambos hospitales.
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Atenciones nocturnas: reportan más de 190 mil asistencia en ocho meses
Hace ocho meses en varios hospitales dependientes del Ministerio de Salud comenzaron a ofrecer atenciones médicas extendidas o en horarios nocturnos y hasta la fecha ya atendieron a más 190.000 pacientes en distintas áreas.
Hoy desde la cartera sanitaria confirmaron que son 32 los centros asistenciales que ofrecen este servicio y que en los últimos meses han captado una importante cantidad de pacientes. Desde su implementación en agosto del 2023, han brindado un total de 190.810 atenciones médicas.
El servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00, en los 32 hospitales. En estos horarios ofrecen consultas en distintas especialidades como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica, cirugía y otros, dependiendo del cada centro asistencial.
“La idea es satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos”, apuntaron desde Salud Pública. Además, de descongestionar las áreas de urgencia, se redujeron significativamente los tiempos de espera.
Instan a la población a aprovechar estos consultorios para realizarse sus controles periódicos y en casos de síntomas de enfermedades. “La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna”, señalaron.
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Hospitales con horario nocturno
En Central y Asunción cuentan con horarios extendidos: el Hospital Materno Infantil San Pablo, el de Loma Pytã y el de Santísima Trinidad. También, los hospitales generales de Barrio Obrero, San Lorenzo, Lambaré, Luque y Villa Elisa. El Instituto de Medicina Tropical (IMT) y el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.
En el interior del país, los hospitales regionales de Ciudad del Este, de Caacupé, Coronel Oviedo, Caazapá, Encarnación, Pilar, Paraguarí, Concepción, Mariscal Estigarribia, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Villarrica. Además, del Hospital Integrado de Ayolas.
La lista sigue con los hospitales distritales de Altos, Piribebuy, Caaguazú, Coronel Bogado, Tobatí, Presidente Franco, Tomás Romero Pereira y Hospital Materno Infantil Villa Choferes. “Los consultorios nocturnos marcan un importante avance en el acceso a la atención médica especializada”, concluyeron.
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Cáncer de cuello uterino: 210 mujeres fallecieron en el 2023
El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres en Paraguay, según datos proporcionados por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies). Alrededor de 210 mujeres fallecieron en el año 2023 observándose una disminución en cuanto al año 2020 en el cual se constató 392 muertes según datos de la Digies. En cuanto que, en el mismo año, fueron diagnosticados en el Instituto Nacional del Cáncer un total de 470 mujeres, superado únicamente por el cáncer de mama.
No obstante, esta enfermedad es prevenible y un estudio de Papanicolaou realizado a tiempo puede salvar una vida. El PAP se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.
El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. El estudio es fácil de realizar, es indoloro y se debe realizar 1 vez al año. Se recomienda que se realice este estudio toda mujer a partir de los tres años que haya iniciado las relaciones sexuales.
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Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia realicen este estudio.
El cáncer cérvico uterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero causado por algunos genotipos de VPH de alto riesgo (Virus de Papiloma Humano); virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas.
El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo, el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.
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Central: clínicas móviles atendieron a más de 2.000 pacientes en tres semanas
En las últimas tres semanas las clínicas móviles del Ministerio de Salud instaladas en cuatro hospitales del departamento Central atendieron a un total de 2.086 pacientes que presentaban síntomas de dengue o covid. Las clínicas fueron instaladas para reforzar la atención médica y reducir los tiempos de espera en las urgencias.
Desde la cartera sanitaria indicaron que estos vehículos cuentan con tecnología de vanguardia con el que buscan disminuir los tiempos de esperas, ahora que se atraviesa por el aumento casos de dengue y covid. “Durante un período de 22 días, estas clínicas móviles han atendido a un total de 2.086 pacientes”, explicaron.
Resaltaron que se tienen estos móviles en los hospitales de Luque, Barrio Obrero, Ñemby y San Lorenzo. “Los centros asistenciales con más atenciones son Barrio Obrero con 778 asistencias, con un promedio de 35 pacientes por día y Ñemby 478, con un promedio de 23 pacientes a diario”, manifestaron.
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En tanto que, en el hospital de la ciudad de San Lorenzo se contabilizaron 418 pacientes atendidos en los últimos 18 días, con un promedio de 23 pacientes a diario y por último el centro asistencial de Luque se registraron 412 atenciones médicas en dos semanas, con un estimado de 29 pacientes atendidos por día.
“Este movimiento estratégico no solo busca enfrentar la situación sanitaria actual, sino que también refleja la determinación del sector de la salud para adaptarse y responder de manera efectiva a las necesidades cambiantes de la población”, confirmaron. A esto se suma los consultorios nocturnos y el servicio de teledengue.
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