Desde el Hospital de Clínicas reportaron que un total de cinco niños se encuentran internados en el área pediátrica con síntomas compatibles con dengue y chikungunya. Al respecto, el doctor Ricardo Meza, coordinador médico de la Cátedra y Servicio de Pediatría del centro asistencial, dijo que dos se encuentran en la sala de lactantes, contando el más pequeño con menos de 15 días de vida, a la espera de los resultados para confirmar o descartar dichas infecciones arbovirales.

Ambos pacientes con síndrome febril, actualmente estables, fuera de riesgo, con la sospecha de padecer dengue o chikungunya. Uno de ellos, tras presentar signo de alarma, fue ingresado a terapia intensiva de manera preventiva para un mejor monitoreo donde permaneció por 48 horas, tiempo durante el cual no presentó desmejoría, por lo que de nuevo fue llevado a sala de internados presentando buena evolución.

Recordó que están a la espera de los resultados de los estudios serológicos o por PCR, correspondientes a la familia de los arbovirus (dengue, chikungunya y zika).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CUADROS GRAVES EN ADULTOS

Por su parte, la Dra. Sandra Samudio, jefa del Servicio de Emergencias de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, mencionó que se está con el drama de las infecciones por arbovirosis, donde la mayor transmisión se da con la chikungunya y “algunos cuadros son muy graves”, dijo.

Como el virus se traslada a través del mosquito, es fundamental la prevención, eliminando los criaderos del aedes aegypti, transmisor de las infecciones arbovirales. Existen otras maneras de prevenir, utilizando repelentes y mosquiteros. Las características de arbovirosis, dengue, zika y chikungunya, son muy similares, pero en el chikungunya se presenta con el dolor articular muy intenso que afecta en la movilidad de las articulaciones que hace que la persona en ocasiones quede en cama. A veces, una vez culminado el cuadro virósico, la persistencia de algunas secuelas en las articulaciones puede durar un periodo de tiempo largo. La fiebre es la principal característica, a partir de ahí se presume todas las virosis, predomina el dolor articular acompañado de dolor de cabeza, como peculiaridad detrás de los ojos. Asimismo, se dan lesiones cutáneas rojizas que levemente producen picazones; aparecen al cuarto o quinto día de la enfermedad.

Dejanos tu comentario