El cardenal Adalberto Martínez Flores presidió ayer una misa en memoria de Fernando Báez Sosa, el joven hijo de paraguayos asesinado en Villa Gesell, Argentina. De la eucaristía, realizada en la Catedral Metropolitana de Asunción, participaron familiares, amigos y la ciudadanía en general como muestra de apoyo a la familia del joven.
El religioso exhortó a la ciudadanía a no mostrarse indiferente ante los casos de violencia, al tiempo de pedir que se otorgue una condena justa a cada uno de los responsables. Hay que señalar que hoy lunes a las 13:00 se conocerá el veredicto del tribunal que juzga a los 8 rugbistas acusados por el crimen. Durante la homilía, Martínez Flores hizo una mención especial del joven Fernando Báez. “Recordamos muy particularmente a Fernando Báez Sosa, quien había sido asesinado en Villa Gesell, Argentina, hace tres años, que ha suscitado expresiones de solidaridad de la hermana iglesia de Mar del Plata y los ciudadanos que han acompañado. Sobre todo por nuestros queridos hermanos de Carapeguá y el vecino país”, fueron las primeras expresiones del religioso.
En otro momento, mencionó que mantuvo un contacto días atrás con los padres de Fernando Báez para hacerles saber sobre el oficio religioso que iban a realizar en nombre de su hijo. “Escribí a la señora Graciela que estaríamos celebrando esta misa y me agradeció mucho el recuerdo, la oración, y pedimos sobre todo para la familia mucha fortaleza”, manifestó. “Pedimos a nuestra Madre Santísima que acompañe en su dolor a los padres de Fernando, Graciela y Silvino y a los seres queridos de las víctimas de feminicidios y a las familias de todos los que han perdido la vida por la violencia criminal en nuestro país y en todo el mundo”, agregó.
PAPA FRANCISCO LLAMÓ A LOS PADRES
El arzobispo de Asunción señaló además que el papa Francisco se solidarizó con la familia del joven y les acompañó a través de cartas y llamadas telefónicas, asegurándoles que él (el papa Francisco) está presente con sus oraciones en este dolor tan grande. “En este sentido, nos congratulamos de saber que el sistema judicial argentino está actuando con imparcialidad y prontitud para aclarar el crimen y aplicar el castigo a los responsables de este crimen conforme a las leyes”, expresó
“Jesús es el rey de la vida a quien pedimos por Fernando y por todas las personas que han perdido la vida por la violencia homicida, para que descansen en paz y gocen de la presencia del padre celestial. También rezamos por las víctimas de feminicidio y otros crímenes en nuestro país y que lamentablemente con frecuencia en estos últimos días hemos tenido nuevos casos que han enlutado a varias familias. Exhortamos al Ministerio Público y al Poder Judicial que estos asesinatos sean investigados y no queden impunes”, finalizó.
HOY SE CONOCERÁ LA SENTENCIA
Hoy lunes se conocerá la sentencia para los ocho rugbistas, que fueron procesados por el asesinato a golpes del joven Fernando Báez Sosa, durante la madrugada del 18 de enero del 2020, a la salida de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gessell, Argentina. Los imputados y procesados por el delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, que prevé una pena de prisión perpetua, son Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blás Cinali (21), Ayrton Viollaz (23) Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23). Los ocho están alojados en la cárcel de Dolores.
Según la prensa argentina, el fallo de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia se conocerá a partir de las 13:00 de Argentina en el primer piso de los Tribunales. Los fiscales son Juan Manuel Dávila y Gustavo García y los abogados que representan a los padres son Fernando Burlando y Fabián Améndola.