En Paraguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa un porcentaje importante del total de fallecimientos por año. Así también, indicaron que en la región de las Américas el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud.
Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en el 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.
Si bien los síntomas varían de una persona a otra y pueden ser comunes a otras enfermedades, también es cierto que existen algunos muy significativos a los que hay que prestar atención, aunque la presencia en sí de uno o varios de ellos no quiere decir que padezcamos cáncer, siempre ante la duda, consultar con un médico.
Algunos de los más significativos son bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo, fatiga, cansancio, falta de aire o tos, sangrados o hemorragias imprevistas, pérdida de peso repentina o falta de apetito y dolor.
También se citan complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica, sudores nocturnos intensos, cambios en un lunar o manchas en la piel, además de secreciones fétidas o sanguinolentas por vagina y cambios en las mamas.