A nivel país los casos de chikungunya van en aumento, hasta la fecha se reportan más de 8.000 confirmados y 11 fallecidos a causa de la enfermedad. Según datos proveídos por profesionales se trata de una enfermedad muy propia de América y se adquiere una sola vez, creando inmunidad de por vida.
En sus redes sociales el doctor Robert Núñez, médico pediatra, informó que actualmente se tiene una transmisión rápida del chikungunya, porque se trata de un virus nuevo para América y toda la población es susceptible de adquirirlo, atendiendo a que aún no se tienen defensas contra esta enfermedad. “Además, la presencia del mosquito aedes está ampliamente distribuida por las condiciones de clima, temperatura y humedad de los países tropicales, entre ellos Paraguay. En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio y, como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama”, detalló el profesional en su cuenta de Twitter.
“El chikungunya no puede dar dos veces. Luego de ser infectado se desarrollan los anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas. De acuerdo a las evidencias científicas disponibles habría inmunidad de por vida”, apuntó. Indicó que hasta el momento solo se puede indicar como medicación paracetamol, para contrarrestar el dolor y la fiebre, además de guardar reposo, de preferencia con mosquitero.