La viceministra de Educación, Alcira Sosa, aseguró que 2.500 aulas de 8.500 fueron refaccionadas en los últimos cinco años. De esa cifra, 1.683 fueron financiadas con recursos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en tanto que lo restante se realizó con dinero de las municipalidades. Sin embargo, el ministerio necesita unos US$ 410 millones para refacciones de miles de aulas más en escuelas públicas.
“Tenemos más de 8.500 instituciones que pertenecen al Estado en este quinquenio, en 2.500 hemos intervenido y faltarían las demás, hablamos de refacciones. Nos permitió poner a punto. De las demás necesitamos intervenir”, expresó ayer en contacto con Nación Media.
Acerca de las condiciones de infraestructura de las aulas a nivel país a pocos días del reinicio del año escolar, dijo que se precisa de una suma muy importante para resolver esta deuda histórica. Esas 2.500 aulas están a punto en cuanto a infraestructura, según señaló Sosa, pero existen 6.000 aulas que están en una deuda histórica.
Manifestó que 12.000 aulas están con prioridad por daños en su infraestructura y peligro de derrumbe, mientras que unos 3.000 sanitarios precisan ser intervenidos de manera urgente.
Las solicitudes de presupuesto se realizan año a año en cuanto a gobernaciones y municipalidad que disponen los recursos a través de acuerdos con el MEC, según afirmó Sosa, que además aseguró que las aulas en riesgo no serán habilitadas para brindar clases.
“Para poner a punto todas nuestras escuelas necesitamos 410 millones de dólares; entonces, esa decisión hay que discutirla en el ámbito social y político. Es una suma muy importante que implicará una inversión sostenida por al menos un quinquenio”, dijo la alta funcionaria del MEC.