El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló ayer lunes que es una señal de alarma la detección de un caso positivo de sarampión en el país, luego de 25 años. No descartó que la enfermedad esté circulando en el territorio y destacó la importancia de la vacunación.
“El sarampión es mucho más grave en niños pequeños, alrededor del 1 al 3% de letalidad. Es la enfermedad más contagiosa, uno se puede contagiar hablando, tosiendo y tocando al paciente. Si seguimos con la baja cobertura de vacunación vamos a empezar a ver enfermedades que hace 30 años no teníamos, como la polio”, dijo el director en comunicación con radio 1000 AM.
Mencionó que el contagio detectado por un laboratorio en Estados Unidos se trata de un niño de un año y dos meses, oriundo de la ciudad de Hohenau, Itapúa. Destacó que se aplicaron todos los bloqueos establecidos cuando se reportó el caso positivo.
Sequera indicó, es fundamental la vacunación para prevenir las formas graves de la enfermedad, incluso la entrada a terapia intensiva y el deceso, que puede darse en aproximadamente 1% de los contagiados. Hasta el momento no se reportan casos sospechosos de los contactos del positivo.
“No identificamos la fuente, por suerte no pasó a mayores, el niño está bien, no hubo brote y grandes contagios. Se enviaron 40 muestras el año pasado a Estados Unidos y la cobertura de vacunación no es buena, Itapúa alcanza un 60%. El Laboratorio Central nos dice que es sarampión, esta muestra que dio positivo se envía a EEUU para confirmar si es sarampión causado o no por la vacuna”, agregó.