La Dra. Maura Díaz Lezcano, categorizada en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt, junto con otros profesionales publicaron un trabajo sobre el consumo de leña para la producción de tejas, tejuelas y ladrillos huecos en el distrito de Tobatí en la Revista Forestal del Perú.
La investigación se realizó con la finalidad de aportar información necesaria para la planificación del manejo y explotación sustentable de los recursos de energía forestal empleados en las industrias cerámicas. Se realizó la aplicación de una encuesta a 50 industrias de la cerámica de las 78 registradas en la Municipalidad de Tobatí, departamento de Cordillera, seleccionadas al azar.
Luego se midió el consumo de leña por cocción y la ocurrencia de este proceso por dos meses en tres industrias de la cerámica, realizando una proyección de la demanda de leña para los próximos 10 años. De todas las industrias encuestadas, solo 10 de ellas poseen plantaciones forestales propias de eucalipto de 3 a 5 hectáreas que actualmente no son utilizadas debido al pequeño porte de los árboles, y las restantes 40 cerámicas no cuentan con plantaciones forestales propias ni bosques manejados.