La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló ayer viernes que es preocupante el aumento de casos de chikungunya y destacó que se detectó la enfermedad en un recién nacido en el centro asistencial. Instó a no bajar la guardia con la eliminación de criaderos de mosquitos.
“La evolución del recién nacido nos llamó la atención, se le hizo la prueba y salió positivo. Aparentemente nació con la enfermedad, no fue en el hospital porque la mamá llegó el viernes pasado”, manifestó la directora del hospital en comunicación con la radio 1020 AM.
Sostuvo que aparentemente el mosquito del aedes aegypti aparentemente picó a la madre antes del parto y posteriormente transmitió al pequeño, que nació con chikungunya en el Hospital Nacional de Itauguá. La mayoría de los pacientes que acuden a dicho centro asistencial son de Central.
EMBARAZADAS: ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS
Ante el sostenido aumento de casos de chikungunya en varios puntos del país, es importante tener en cuenta que las mujeres embarazadas deben tener un cuidado especial, ya que constituyen grupo de riesgo, al igual que las personas con otro tipo de enfermedades como diabetes, hipertensión, adultos mayores y los niños menores de 1 año. Considerando que las madres que tienen chikungunya durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebés, sin embargo, se ha documentado transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto.
La Nación/Nación Media contactó con la doctora Teresa Osnaghi, ginecoobstetra del Hospital Materno Infantil de Trinidad, quien indicó que unos 4 días antes del parto normal o cesárea es cuando la madre puede transmitir el virus al bebé. “Se le llama periparto (cercano al parto) y más o menos son esos 4 días antes cuando si la mamá, por ejemplo, empieza a tener síntomas como fiebre, dolor articular, rash cutáneo (erupciones en la piel), existe 50% de riesgo que el bebé al nacer tenga el virus, que es la trasmisión madre-hijo porque en realidad se transmite por el mosquito, pero esa es la única manera que se puede transmitir madre-hijo”, explicó la profesional.