Teniendo en cuenta la reciente confir­mación de un caso de sarampión en el depar­tamento de Itapúa, la Direc­ción de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, emitió alerta con recomendaciones, instando a sostener y a fortalecer las acciones de prevención y con­trol además de mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de rein­troducción del virus en el territorio nacional.

Ante esta situación, estable­cen recomendaciones como medidas de prevención e informan que se dispone la modificación del esquema de vacunación de la segunda dosis de la vacuna triple viral contra sarampión, parotiditis y rubéola a los 18 meses.

Piden vacunar con vacuna SPR a la población de niños de 1 a 4 años que aún no haya recibido las dosis correspon­dientes conforme al Calen­dario Nacional vigente, así también a la población de niños de 5 a 10 años que no haya recibido las dos dosis conforme al documento téc­nico de recupero de esque­mas atrasados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, instan a inmu­nizar con vacuna SPR o SR a todas las personas de 11 años y más que no cuenten con antecedentes de vacunación con dos dosis de SPR o SR, exceptuando a aquellas per­sonas nacidas antes del año 1965 (población considerada inmune al sarampión). Reco­miendan además recordar verificar y actualizar el estado de vacunación con SPR o SR si corresponde de los perso­nales de los hoteles, personas que trabajan en áreas comer­ciales y personal que trabaja en puntos de entrada al país, al igual que del personal de salud con dos dosis intervalo mínimo de 4 semanas.

Al mismo tiempo, aconse­jan impulsar alianzas para acceder a verificar y actuali­zar estado de vacunación de población cautiva como pos­tulantes a academias mili­tares o policiales, población privada de libertad, personal militar o policial.

Finalmente, recomiendan actualizar el esquema de dos dosis de vacuna SPR o SR a personas que realizan viajes al exterior. La aplicación de la vacuna contra el sarampión debe realizarse, al menos, 15 días antes del viaje.

SÍNTOMAS, TRANSMISIÓN Y COMPLICACIONES

El sarampión es una enfermedad causada por un virus del género morbillivirus, muy contagiosa, que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños a nivel mundial, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 7 y 21 días después de la infección, incluyen fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y pequeñas manchas blancas en la mucosa oral. Varios días después, se desarrolla una erupción que comienza en la región facial y la parte superior del cuello, progresivamente descendente. Señalaron que una persona es infecciosa 4 días antes hasta 4 días después del inicio de la erupción a través de gotitas expulsadas del aparato respiratorio (nariz, garganta y boca) o suspendidas en el aire que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o la conjuntiva.

Dejanos tu comentario