Ante el aumento significativo de casos de dengue y chikungunya, desde el Hospital de Clínicas abordaron sobre los síntomas graves por la enfermedad. Indicaron que si bien son menos frecuentes que los otros, las complicaciones neurológicas forman parte de los síntomas graves de la infección por chikungunya. Estas pueden presentarse sobre todo en los menores de 10 años y mayores de 65 años y en pacientes con patologías de base como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas, renales y otros.
En este sentido, la doctora Noelia Obelar, residente de tercer año del Departamento de Neurología del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, mencionó que la enfermedad tiene una fase aguda, subaguda y crónica. “En la fase aguda, las complicaciones neurológicas que pueden presentarse son la encefalopatía y la encefalitis, estas se manifiestan como alteraciones de la conciencia, convulsiones, alucinaciones”, expresó.
Igualmente, señaló que en la fase subaguda, que va desde los días 7-10 hasta los 3 meses, los síntomas neurológicos pueden ser por afectación de los nervios o de la médula espinal. “En estos casos los síntomas recortados pueden ser debilidad en las piernas, los brazos, hormigueos, dificultad para caminar, para orinar, para ir de cuerpo. También pueden afectarse los nervios que controlan la respiración, la deglución, manifestando el paciente dificultad respiratoria o problemas para tragar los alimentos”, resaltó. En cuanto a otras complicaciones de esta fase, la profesional dijo que pueden ser las lesiones en el cerebro que causan síntomas similares al ACV (accidente cerebro vascular), lesión del nervio óptico, produciendo disminución de la visión y dolor ocular.
Finalmente, se refirió a la fase crónica, donde se reportan los síntomas depresivos, fatiga, síntomas psiquiátricos en general. La fase crónica de chikungunya va desde los 3 meses en adelante y puede durar hasta 3 años, por lo cual es importante consultar con el profesional médico en caso de presentar algún síntoma continuo, que no se alivia o que interfiere con la vida cotidiana.