El 18 de enero se cumplieron 3 años de la brutal golpiza que derivó en la muerte del joven Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos, en Villa Gesell, Argentina, a la salida de una discoteca. En la ocasión, los atacantes, por medio de golpes y patadas, truncaron los sueños de un joven lleno de vida.

Fernando, de 18 años, estudiante de Derecho, había escrito y guardado una conmovedora carta de puño y letra, en una cajita de cartón junto a otros recuerdos que atesoraba y que recientemente sus padres, Silvino Báez y Graciela Sosa, dieron a conocer a través de medios argentinos.

La semana pasada, luego de finalizar las audiencias en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa y también un aniversario más de su muerte, en medio del dolor, sus padres decidieron compartir el texto de una carta que el joven había guardado en una cajita de cartón. La misma se escribió a sí mismo, es una especie de manifiesto donde expresaba sus anhelos y sueños. “Creo que dentro de 10 años voy a estar haciendo lo que me gusta y disfrutando mi vida. Poder cumplir los sueños, objetivos y expectativas que tengo, darles regalos a mis padres, tratando de darles lo que me dieron. Espero ya tener una pareja, una estabilidad y comodidad económica. Amor, familia, amistades, cariño, unión, felicidad, conocimiento, viajar, conocer y conectarme. Mi misión es conectar, amar, brillar y servir. Mis valores centrales son amistad, independencia, placer, relaciones valiosas y el tiempo libre al servicio de las personas, la exploración de la mente, los deportes y la autoayuda”, escribió Fernando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta carta manuscrita, el joven la guardaba en una caja celeste de cartón, junto a otros recuerdos que eran como tesoro para él, como su chupete de nacimiento, 12 medallas por logros deportivos, souvenirs de cumpleaños de 15, un muñeco del Hombre Araña que Graciela, su mamá, un día tuvo que coser porque él “lo había llevado al colegio y volvió descuartizado”.

SE REANUDA EL JUICIO

Hoy miércoles 25 se reanuda el juicio del crimen de Fernando Báez Sosa e ingresa a la etapa cúlmine, puesto que se presentarán los alegatos finales, tanto por parte de la Fiscalía como de los abogados de la familia del joven víctima fatal. Mañana será el turno del abogado que representa a los ocho rugbistas imputados y posteriormente el martes 31 de enero se conocerá el veredicto del Tribunal. El abogado Fernando Burlando, quien representa a la familia Báez Sosa, apunta a demostrar que en esa ocasión se produjo un “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, puesto que desde su perspectiva todos los elementos señalan que hubo una emboscada y una clara intención de matar al joven de 18 años, por lo que solicita la pena máxima de cadena perpetua. Hugo Tomei, quien defiende a los imputados, pretende convencer de que el suceso fue un “homicidio en riña”, de acuerdo al Código Penal argentino, este hecho hace referencia a un enfrentamiento entre dos o más bandos que termina de forma accidental con la muerte de una persona, es decir, no hubo intención de matar, y supone una pena privativa de libertad de seis años.

Dejanos tu comentario