A partir del inicio de este año, la construcción del puente de la Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul, Brasil) va tomando impulso con la habilitación de nuevos frentes de trabajo, señala hoy.com/Nación Media.
Ahora se sumaron otros tres grupos para la ejecución de pilas y muros superiores del estribo del lado paraguayo, manteniéndose además los otros frentes para la construcción de cabezales y de pilotes. También ya se está incursionando en territorio brasileño para dar inicio a la construcción de los primeros pilotes de dicha margen, donde prosigue la instalación de campamentos y puesta a punto de la segunda planta de hormigón, que ya se encuentra montada junto a las naves de apoyo. La travesía del río para llegar al lado brasileño se realiza por balsa.
Cabe destacar del lado paraguayo, un total de 113 pilotes, junto con el hormigonado del duodécimo cabezal que conforman la base del puente ya se encuentran totalmente concluidos. De esta manera, los inmensos cimientos de la superestructura ya se muestran imponentes desde la margen de la ciudad de Carmelo Peralta.
Los cabezales son componentes estructurales de concreto reforzado, de considerable volumen y rigidez, que cumplen la función de conectar los pilotes que transfieren las cargas de la superestructura al subsuelo.