Tras el aumento de casos de chikungunya y dengue, que se configuran como una nueva epidemia causada por el mosquito aedes aegypti, el Ministerio de Salud Pública expandió su cobertura de promoción y prevención contra la arbovirosis en Central.
La iniciativa se enmarca en la campaña nacional “¡Me comprometo! Ganémosle al dengue”, con el objetivo de velar por la salud y el bienestar de todos los sectores de la sociedad a través del empoderamiento ciudadano. De esta manera dinámica y participativa, funcionarios de las dependencias sanitarias distritales refuerzan los conocimientos sobre el mosquito aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades como dengue, Zika y chikungunya.
En una reunión encabezada por el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba, acompañado por las principales autoridades de esta cartera, se abordó la situación actual de casos de chikungunya y dengue en Central. De la reunión participaron intendentes y representantes de los municipios del departamento Central, zona del país donde se concentra la mayor cantidad de casos de arbovirosis.
Actualmente, Mariano Roque Alonso y Limpio son las principales ciudades afectadas por casos de chikungunya. Igualmente, le siguen Capiatá, San Lorenzo y Lambaré.
En las últimas tres semanas se han registrado casi 3.000 casos confirmados de chikungunya a nivel país, sin tener en cuenta el subregistro. Más del 80 % de los casos se concentra en Asunción y el área Central, de acuerdo con lo informado por el epidemiólogo.
A su vez, el ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, expresó el compromiso de la cartera a su cargo para realizar las gestiones pertinentes con el fin de que se sumen otros agentes sociales a la lucha contra las arbovirosis.
Los gobiernos departamentales y locales son pieza clave en la lucha contra el vector por su responsabilidad en el cuidado de los espacios públicos, así como en el servicio de recolección de residuos, entre otras.