La ministra Zunilda Borja, de la Secretaría de Emergencia Nacio­nal (SEN), fue blanco de fuer­tes críticas e incluso burlas ayer, ya que siendo la encar­gada de atender desastres naturales e incendios fores­tales, la alta ejecutiva sugirió la “quema de cubiertas” como una medida de solución ante la epidemia del chikungunya. Esto, supuestamente, para combatir al aedes aegypti, mosquito transmisor del den­gue, zika y chikungunya.

“La mejor manera de que podamos nosotros elimi­nar criaderos es la quema de cubiertas. Vamos a ver nues­tra disponibilidad presu­puestaria para contratar una empresa privada que pueda realizar ese trabajo”, dijo durante una reunión de emer­gencia que se realizó ante la perpleja mirada del ministro de Salud, Julio Borba.

En contacto con Monumental 1080 AM, Borja alegó ayer que se trató de una equivocación y que la intención era proponer la eliminación de las cubier­tas que son una de las princi­pales fuentes de proliferación larvaria. Ante el desacertado comentario pidió disculpas y dijo:”Quise decir que debe­mos buscar una disposición final a las cubiertas ya que son criaderos de mosquitos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sus desatinadas declaracio­nes las dio en el marco de una reunión interinstitucional convocada por el Ministerio de Salud, intendentes de Cen­tral y Asunción, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), donde, por supuesto, representó a la SEN para abordar la situa­ción de epidemia por chikun­gunya. “La mejor manera de que podamos eliminar cria­deros, una de las formas es la quema de las cubiertas”, dijo Borja en el marco de la con­ferencia de prensa convo­cada para buscar alternati­vas de combate a la epidemia. Incluso, el Dr. Julio Borba, ministro de Salud, que estaba sentado a su lado, al escuchar su errado planteamiento, sor­prendido, giró de inmediato la cabeza hacia ella y deses­timó lo que dijo Borja con la cabeza, como diciendo: “no, estás equivocada”.

En redes sociales destacaron que fue un verdadero papelón las declaraciones de la ejecu­tiva, e incluso recordaron con publicaciones que, a mediados del año 2022, había liderado una campaña denominada “No enciendas una trage­dia”, con el objetivo de que la ciudadanía dejará de realizar quemas de basuras y cubier­tas. Sin embargo, es ella ahora quien insta a esta peligrosa y contaminante acción.

Dejanos tu comentario