La ministra Zunilda Borja, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), fue blanco de fuertes críticas e incluso burlas ayer, ya que siendo la encargada de atender desastres naturales e incendios forestales, la alta ejecutiva sugirió la “quema de cubiertas” como una medida de solución ante la epidemia del chikungunya. Esto, supuestamente, para combatir al aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
“La mejor manera de que podamos nosotros eliminar criaderos es la quema de cubiertas. Vamos a ver nuestra disponibilidad presupuestaria para contratar una empresa privada que pueda realizar ese trabajo”, dijo durante una reunión de emergencia que se realizó ante la perpleja mirada del ministro de Salud, Julio Borba.
En contacto con Monumental 1080 AM, Borja alegó ayer que se trató de una equivocación y que la intención era proponer la eliminación de las cubiertas que son una de las principales fuentes de proliferación larvaria. Ante el desacertado comentario pidió disculpas y dijo:”Quise decir que debemos buscar una disposición final a las cubiertas ya que son criaderos de mosquitos”.
Sus desatinadas declaraciones las dio en el marco de una reunión interinstitucional convocada por el Ministerio de Salud, intendentes de Central y Asunción, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), donde, por supuesto, representó a la SEN para abordar la situación de epidemia por chikungunya. “La mejor manera de que podamos eliminar criaderos, una de las formas es la quema de las cubiertas”, dijo Borja en el marco de la conferencia de prensa convocada para buscar alternativas de combate a la epidemia. Incluso, el Dr. Julio Borba, ministro de Salud, que estaba sentado a su lado, al escuchar su errado planteamiento, sorprendido, giró de inmediato la cabeza hacia ella y desestimó lo que dijo Borja con la cabeza, como diciendo: “no, estás equivocada”.
En redes sociales destacaron que fue un verdadero papelón las declaraciones de la ejecutiva, e incluso recordaron con publicaciones que, a mediados del año 2022, había liderado una campaña denominada “No enciendas una tragedia”, con el objetivo de que la ciudadanía dejará de realizar quemas de basuras y cubiertas. Sin embargo, es ella ahora quien insta a esta peligrosa y contaminante acción.