Ante el aumento de internaciones y casos febriles en consultorio, funcionarios del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, del Senepa, de la municipalidad de San Lorenzo y militares del Cuartel de la Victoria impulsaron una colaboración interinstitucional para combatir al vector del dengue, zika y chikungunya.
De esta manera, el viernes último realizaron una minga ambiental dentro y hasta 200 metros a la redonda de dicho servicio especializado del Ministerio de Salud. Durante el recorrido, conversaron con los vecinos, explicaron los riesgos de las diferentes enfermedades ocasionadas por la picadura del mosquito, eliminaron criaderos y procedieron a la fumigación.
Explicaron que en el pediátrico, los casos sospechosos de dengue o chikungunya registrados en el departamento de Urgencias son derivados a un consultorio de febriles en el área de Atención Ambulatoria, para evitar complicaciones que deriven a internaciones.
Algunas acciones para evitar la multiplicación el mosquito es verificar que no existan objetos que puedan acumular agua esparcida al aire libre, eliminar lo que no se va a utilizar: latas, botellas, tapitas, etc., e inspeccionar y limpiar las canaletas.