David León y Lorena Ovando, así como otros miles de paraguayos a lo largo de los años, tuvieron la increíble oportunidad de obtener una beca e ir a estudiar a Taiwán. En la ocasión, hablaron acerca de sus experiencias y cómo vivieron el ser estudiantes en un país tan diferente como República de China (Taiwán).
Así también, los jóvenes indicaron que los becados vuelven a Paraguay y lo hacen hablando inglés, chino, mandarín y pueden ayudar muchísimo al desarrollo del país. Lorena volvió después de 5 años a nuestro país, tras culminar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Taipéi, donde contó que no había otros paraguayos, ni ningún otro latinoamericano tampoco y tuvo la experiencia de compartir con estudiantes de otras culturas. Mencionó que la mayoría de los paraguayos se van para ingeniería, por lo que se van casi a las mismas universidades, pero su caso fue diferente.
“En ese momento me tocó vivir en los dormitorios de la universidad. Estábamos entre 4 en una pieza, y cada semestre iban cambiando mis compañeros. Podían ser de Indonesia, Malasia, Japón, Corea o taiwaneses, lo cual también fue un desafío para mí porque uno aprende muchísimas cosas con ellos”, expresó en entrevista con “El Brunch”, emitido por canal GEN.
La joven licenciada comentó que ahora mismo está trabajando en la Misión Técnica de Taiwán, en un proyecto que ayuda a las mipymes de todo el Paraguay.
Por su parte, David estudió ingeniería en informática en la Universidad Tecnológica de Taiwán y señaló que el nivel de enseñanza es muy bueno. “Nosotros, para nuestras clases, los profesores siempre llevaban los productos que salían al mercado (computadoras, celulares) y ya empezábamos a estudiar eso, todas las clases eran así. En mi caso, llegaba a las clases y el aula parece un auditorio que está super bien adecuado con las tecnologías para enseñar”, destacó.
Volvió después de 12 años a nuestro país porque si bien terminó su carrera a los 4 años, antes de graduarse, consiguió, a través de la asociación de los estudiantes de la universidad, aplicar a una empresa taiwanesa. En ese momento, le llamaron para una entrevista y a los pocos días ya estaba trabajando legalmente en Taiwán, lo cual lo hizo durante 7 años. Ahora está trabajando en la Misión Técnica de Taiwán, en un programa de reactivación a la recuperación económica en etapa pospandemia con enfoque a las mujeres.
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Taiwaneses buscan instalar una planta de buses eléctricos mirando al Mercosur
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
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Nivel de empleo en el país ocupa el 67,4 por ciento de la población
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo al último trimestre de 2023, señalan que Paraguay experimenta una paulatina recuperación en los niveles de empleo e ingreso de los trabajadores y se ubica en los números que se tenían previos a la pandemia. No obstante, el empleo informal y el porcentaje de trabajadores que ganan menos del salario mínimo siguen siendo elevados.
“Hay una mejora en cuanto a los ingresos, debemos entender que estamos saliendo de una coyuntura muy dura, de una sequía en el 2022 y de una pandemia en el 2020 y en comparación a ese periodo estamos mejorando y estamos recuperando los números prepandemia”, expresó Iván Ojeda, director del INE.
La generación de empleo forma parte de una de las aristas principales del gobierno de Santiago Peña y si bien los resultados de las políticas públicas llevan tiempo, todas las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo apuntan a mejorar el nivel de empleo y generar oportunidades en los distintos sectores económicos.
“El seguir controlando la inflación ayuda a que el ingreso de las personas no se reduzca en lo que tiene que ver con el poder adquisitivo de la moneda, entonces si controlamos la inflación, el dinero no va a valer menos, vamos a tener mayor poder adquisitivo y si mejoramos los ingresos, vamos a poder salir de la pobreza extrema. Por supuesto con estos planes de Hambre Cero y también con la construcción de viviendas se va a generar muchísima mano de obra”, resaltó.
En diálogo con La Nación/Nación Media, Ojeda mencionó la estabilidad macroeconómica y la mejora que esta ha experimentado, tiene un impacto en cuanto al empleo, ingreso de los trabajadores y reducción de la pobreza. Recordemos que los datos del INE también mostraron una reducción en los niveles de pobreza y pobreza extrema.
LOS DATOS
La Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) señala que la fuerza laboral del país está compuesta por 3.101.607 personas, de las cuales 1.764.996 son varones y 1.336.611 son mujeres. La fuerza de trabajo está integrada por el grupo poblacional de 15 años en adelante que está disponible para ofrecer mano de obra para la generación de bienes y servicios, ya sea que estén ocupados o no.
El nivel de ocupación en Paraguay representa el 67,4 por ciento de la población, es decir, 2.939.332 personas, de los cuales 1.684.213 son varones y 1.255.120 son mujeres. En este aspecto hubo un crecimiento de 119.000 personas más que fueron ocupadas si se compara con los registros interanuales.
Los desocupados representan el 5,2 por ciento de la población, el INE indica que 81.000 mujeres están desempleadas, mientras que 80.000 varones se encuentran en la misma situación. En este indicador, hay una leve reducción de medio punto porcentual en la comparación interanual, afirmó Ojeda.
SALARIOS Y FORMALIDAD
“En cuanto a los ingresos, el 38 por ciento de los asalariados ganan menos de un salario mínimo, el siguiente 28 por ciento está entre un salario mínimo hasta menos de un 1,5 salario mínimo, el siguiente 11 por ciento está entre 1,5 a 2 salarios mínimos y ya por encima de 3 salarios mínimos el restante 7 por ciento de los ocupados”, detalló.
Los que están ocupados en el sector formal son 935.000 personas, mientras que los informales llegan a alrededor de 1.533.000. El sector terciario, quiere decir el del comercio, servicios, y restaurantes, representa el segmento que más emplea en el país, con 1.913.000 personas. El secundario en el que se encuentra la industria, la construcción, entre otros genera oportunidades para 528.000 personas, mientras que la agricultura y ganadería, es decir, el sector primario emplea a 478.000 personas.
Los asalariados del país son 1.454.000 personas, de los cuales, obreros privados son 1.100.000 y los empleados públicos están en torno a los 300.000. El trabajo independiente ocupa a 1.260.000 personas donde se destacan por su cantidad los trabajadores por cuenta propia que son 905.000 personas y el trabajo doméstico subocupa a 214.000 personas.
TRABAJADORES MARCHARON EXIGIENDO REIVINDICACIONES
Desde la Central Unitaria de Trabajadores se inició ayer miércoles a la mañana la marcha de un importante grupo de personas, conformado por diferentes centrales obreras, rumbo al microcentro capitalino, en el marco de la marcha anual por el Día del Trabajador, donde aprovecharon para exigir diferentes reivindicaciones.
Sindicatos de enfermeras, maestros, taxistas, empleados de empresas privadas, entre otros, formaron parte de la movilización que se cerró con un encuentro masivo frente a la catedral metropolitana, donde representantes de varios gremios tomaron la palabra.
El mensaje principal se centró en el respeto hacia los trabajadores y las mejoras de las oportunidades laborales, destacando la necesidad de que los diferentes patronatos respeten las leyes y cumplan con las responsabilidades legales con sus empleados, en especial cuando se habla del pago de salarios y las garantías en el momento del despido.
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Analizan plan maestro para nuestro sistema energético
Representantes de la Dirección de Planificación de la Ande recibieron la visita de una comitiva de autoridades y empresarios de la República de China (Taiwán), para conocer los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión a corto, mediano y largo plazo.
La comitiva fue recibida en la sala de Consejo de la Institución por el Ing. Guido Chávez, asesor de la Dirección de Planificación, junto al Ing. Gabriel Baum y el Ing. Blas Díaz, del Departamento de Estudios de Transmisión, quienes los recibieron en representación del presidente y del director de Planificación.
Durante el encuentro, se presentaron los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión, destacando la relevancia estratégica de esta visita en el fortalecimiento de posibles inversiones provenientes de Taiwán en Paraguay.
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Jinetes uruguayos que venían por Formosa llegaron al país
“¡Paraguay! Solo agradecer”, publicaron los jinetes uruguayos al ingresar ayer jueves, poco antes del mediodía, a territorio paraguayo tras cruzar desde Clorinda (Argentina). Este grupo de unos 14 integrantes publicó imágenes del recibimiento en la aduana paraguaya en su perfil de Facebook, “Marcha Paraguay”, con motivo del centenario de la escuela Artigas, en homenaje al prócer José Gervasio Artigas.
Estos jinetes llegaron a nuestro país tras casi seis semanas de viaje, recorriendo alrededor de 1.000 kilómetros a través del nordeste argentino. Partieron el 15 de marzo desde la plaza Independencia de Montevideo, sitio donde se conservan los restos de Artigas en un mausoleo. Hoy está previsto un recibimiento oficial en la escuela Artigas, institución que el domingo 28 de abril cumplirá 100 años y celebrará un acto oficial.
OTRO GRUPO ENTRÓ POR ITAPÚA
Otro grupo de 10 jinetes uruguayos emprendió esta travesía desde Salto, saliendo el 25 de marzo, e ingresaron a Paraguay el domingo 14 de abril, siendo agasajados por diversas localidades de los departamentos de Itapúa, Misiones y Paraguarí. El miércoles llegaron a Carapeguá, faltando un trayecto de unos 80 kilómetros para llegar a Asunción.
“En la tarde de ayer, con mucho entusiasmo recibimos a los hermanos jinetes uruguayos, que están completando 1.000 km. de travesía, a fin de conmemorar los 100 años de la escuela Solar de Artigas. Sean bienvenidos y siéntanse como en casa en su estadía en nuestra ciudad, buena marcha”, publicó la Municipalidad de Carapeguá en Facebook con imágenes del recibimiento a los artiguistas.
Los dos grupos siguieron el camino a caballo que el libertador de Uruguay realizó en 1820 hacia su exilio en Paraguay, donde vivió las tres últimas décadas de su vida, y la última de ellas en la quinta donde falleció en 1850. Setenta años después, en su honor se creó la escuela Artigas en el mismo predio junto al acceso principal del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Sus restos se repatriaron en 1855.