El Ministerio de Salud reportó ayer viernes que durante las últi­mas tres semanas se detec­taron 2.754 casos de chikun­gunya y 22 de dengue, por lo que instan a la eliminación de criaderos de mosquitos para disminuir la expansión de dichas enfermedades, prin­cipalmente en Asunción y el departamento Central.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, reportó que hay 58 personas internadas en dife­rentes hospitales a causa de la chikungunya, de las cuales 9 están en terapia intensiva, incluyendo a un menor de dos meses. Hay que recordar que en el país ya se registró la pri­mera muerte a raíz de compli­caciones por este virus, por lo que resulta imprescindi­ble mantenerse en alerta y en cuidado para los próxi­mos meses.

Recuerdan que es fundamental la limpieza de los patios después de las lluvias para la eliminación de potenciales criaderos de mosquito.FOTO:GENTILEZA

“Nos preocupa porque está en ascenso, en un momento que no debería, en esta época se inician las epidemias, pero sus picos vienen después. Si estamos en una epidemia de arbovirosis con predo­minio de chikungunya, me preocupa cómo será febrero, marzo, cuando aumente la actividad social”, expresó Sequera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conferencia de prensa, el profesional señaló la impor­tancia de saber cuáles son los síntomas de alarma, como hemorragia, dolor abdomi­nal, vómitos, fiebre o náu­seas por lo que pide acudir al médico si se presentan esta señales.

Una mujer de 73 años, que se encontraba internada en el Instituto de Previsión Social (IPS), fallecida el 31 de diciembre del 2022, se con­virtió en la primera víctima de chikungunya en los regis­tros nacionales de la enfer­medad.

El aedes aegypti es el vector transmisor de la arbovirosis, es contra este mosquito la lucha.FOTO:ILUSTRATIVA

TRABAJO COLECTIVO

Ayer viernes se llevó a cabo una reunión entre repre­sentantes e intendentes de Central y así también de Asunción junto con agen­tes del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Salud para abordar la situación de epidemia por chikungunya.

En la ocasión, el ministro de Salud, Julio Borba, adelantó que esperan un pico de casos de chikungunya para las dos primeras semanas de febrero. Así también, Lida Sosa, vice­ministra de Rectoría y Vigi­lancia de la Salud mencionó que el aedes aegypti es el vector de la arbovirosis y se encuentra distribuido en casi todo el territorio nacio­nal, recordando que es contra este mosquito la lucha.

Enfatizó que el trabajo se debe dar de manera con­junta, no de manera aislada. “No nos sirve de nada que un municipio haga el esfuerzo, si el municipio vecino no lo hace. Es por eso que hoy con­vocamos a los intendentes, a la SEN y estamos desde el Ministerio comprometidos para que que podamos tra­bajar todos juntos en la lucha contra el vector”, expuso.

Mayor riesgo en adultos mayores

Personas con enfermedad de base y bebés pueden presentar cuadros graves.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, señaló ayer viernes que menores de dos años, personas con enfermedad de base y los adultos mayores son los que tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves de chikungunya. Los casos siguen en aumento en el país.

“Los que tienen mayor riesgo de tener cuadro grave son las personas con edades extremas, los muy ancianos y los muy chicos. Los lactantes menores de dos años tienen también mayor riesgo de tener mayor gravedad de la enfermedad”, manifestó el especialista en comunicación con la 1080 AM. Mencionó que las personas con enfermedades de base, como la hipertensión, con problemas pulmonares y neurológicos también tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad en caso de contagiarse con chikungunya y destacó que la patología tiene un espectro variable.

Galeano indicó que lo fundamental es eliminar los criaderos de mosquitos para reducir el riesgo de propagación masiva de la enfermedad. Advirtió también que las consultas por casos de chikungunya están tendiendo un aumento considerable en los hospitales del país.

Uso de mosquiteros, repelentes y espirales

Resaltan que la eliminación de los criaderos es fundamental para que el mosquito no pique.

El doctor Carlos Morínigo, director del Policlínico Municipal de Asunción, dijo que lo primero que tenemos que saber cuando estamos en nuestra casa y sentimos que hay mosquito es que en nuestro hogar hay criaderos. Explicó que esto es porque el mosquito solo vuela entre 10 y 15 metros a la redonda, eso quiere decir que hay en la casa, o que el vecino tiene o el patio baldío. Resaltó que la eliminación de los criaderos es fundamental para que el mosquito no pique.

“La única solución es la limpieza y la eliminación de los criaderos, primero nosotros en nuestras casas y después en la comunidad; trabajar en conjunto para limpiar los barrios”, expresó en contacto con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media. Morínigo indicó que el uso del repelente es fundamental cuando estamos fuera de nuestra casa, no importa la marca. Sostuvo que hay personas a las que les da dermatitis y no pueden usar. Recomendó, además, que se puede utilizar mosquiteros al dormir cuando hay muchos mosquitos. Con respecto a la pulsera, dijo que según su opinión, no funciona. En cuanto a los espirales, enfatizó que deben utilizarse en lugares abiertos porque de lo contrario pueden causar inflamación a nivel de los bronquios.

Morínigo también mencionó que la fumigación es el complemento de la eliminación de los criaderos. “Si no eliminamos los criaderos, no hay fumigación que funcione”, aclaró. Adelantó que seguirán con las mingas ambientales desde el municipio y refirió que está todo organizado por barrios, que se basan en el boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud.

Dejanos tu comentario