El secretario general del Sindicato Nacio­nal de Médicos (Sina­med), Lilio Irala, señaló ayer viernes que en el Hospital San Pablo están al tope a causa del aumento de casos del den­gue y chikungunya. Pidió a la gente tomar conciencia sobre la importancia de eliminar criaderos de mosquitos.

“Estamos saturados en el Hospital San Pablo. Es una mezcla de varias enferme­dades y dolencias, principal­mente chikungunya. Los hos­pitales periféricos no tienen la misma capacidad, entonces se centraliza todo acá”, dijo el profesional de la salud en comunicación con la radio 650 AM.

Sostuvo que los demás hospi­tales no tienen la capacidad suficiente para estos casos a causa de las improvisaciones de las autoridades y lamentó también la falta de compro­miso de la ciudadanía, aten­diendo que la limpieza es fun­damental para combatir a los vectores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Irala indicó que hay muchos niños y adultos mayores internados en el centro asis­tencial por dengue y chikun­gunya, incluso embaraza­das, y reiteró que cada vez más aumenta la cantidad de hospitalizados y el incre­mento en las últimas sema­nas es de al menos 30%. “Es cíclico y está directamente relacionado porque somos un país subtropical, con mucha humedad, alta tem­peratura, ideal para cria­deros, y la falta de compro­miso de la gente. Es nuestra triste realidad. Tenemos un atraso de al menos 70 años en comparación a hospi­tales de otros países. El de Barrio Obrero es un hospital improvisado, no tiene pies ni cabeza”, agregó.

Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Palu­dismo (Senepa) insisten en la importancia de eliminar criaderos de mosquitos ante el aumento de casos de den­gue y chikungunya. Hasta el momento Limpio y Mariano Roque Alonso son las ciuda­des consideradas como focos de la enfermedad en el depar­tamento Central.

Dejanos tu comentario