Tras la conferencia de prensa de ayer viernes, el director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, doctor Guillermo Sequera, dijo que a nivel local la semana epidemiológica 2 del presente año, comprendida entre el 8 y el 14 de enero, presenta una disminución del 62% en casos confirmados con respecto a la semana epidemiológica anterior. Señaló que se ve un descenso de la cantidad de casos de covid-19 en la región.
El número de confirmados de coronavirus asciende a 862 y la cantidad de fallecidos es de 12 a causa de la enfermedad. En cuanto a las nuevas personas internadas, son 115 las hospitalizadas en la semana epidemiológica, de los cuales 6 reciben atención de las unidades de cuidados intensivos.
En total, suman actualmente 29 pacientes que se encuentran en UTI en las últimas semanas. “Hay que recordar que en la época de Navidad y Año Nuevo llegamos a tener casi 300 internados, hay un descenso considerable de casos e internaciones”, sostuvo Sequera.
“Entre el 70% y 80% de los fallecidos por covid-19 son mayores de 60 años; 60% de ellos sin vacuna, 35% con esquema incompleto, y 5% de fallecidos con esquema completo, pero de avanzada edad”, apuntó. En este sentido, el director general de Vigilancia refirió que en cuanto a víctimas fatales de la enfermedad, en las últimas 8 semanas epidemiológicas, se llegó a 132 personas.
Si bien existe un descenso en cuanto a casos confirmados, de igual manera es importante recordar que el virus sigue circulando, por lo que el peligro de contagio continúa. En este sentido, recuerdan que es fundamental contar con el esquema completo de vacunación. Hay personas internadas a causa de esta enfermedad, por ello se insiste en la aplicación de los refuerzos en los tiempos establecidos, ya que esta medida colabora en la protección de las personas.