El neumólogo Carlos Morínigo señaló ayer jueves que es preocupante el aumento de casos de dengue y chikungunya en el país. Destacó que el 70% de los barrios de Asunción es considerada zona roja, y reiteró la importancia de la limpieza de criaderos para evitar una mayor propagación.
“La responsabilidad es tanto del municipio como de las personas que habitan en el municipio. Estamos tendiendo en puerta una enfermedad que es muy discapacitante y va a traer sus consecuencias. Chikungunya puede dejar enfermedades crónicas por largo tiempo y sobre todo un ausentismo laboral importante. El 70% de los barrios está en zona roja”, dijo el médico a los medios de prensa.
Sostuvo que lo primordial es la limpieza de criaderos en la casa para evitar una propagación masiva del dengue y chikungunya, atendiendo las altas temperaturas y las lluvias registradas, condiciones propicias para la proliferación de los vectores. El departamento Central sigue siendo el foco principal de estas enfermedades.
Morínigo indicó que actualmente hay prácticamente una epidemia de chikungunya en el país y ante esta situación es fundamental la limpieza y complementar con la fumigación del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). Insistió en que se necesita la colaboración de la ciudadanía con la limpieza de sus hogares.
“Estamos prácticamente con una epidemia de chikungunya, hoy en día tenemos menos dengue. Estamos fortaleciendo los trabajos, imprimiendo mucha velocidad en los barrios críticos, donde estamos teniendo mayor cantidad de casos. La solución es la prevención, la eliminación de criaderos”, agregó el especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).