Una paciente oncológica con riesgo de complicaciones en órganos vitales como el estómago y el hígado, ya que su cáncer hizo metástasis, no tuvo más remedio que filmar un video y anunciar que se encadenaría frente al Ministerio de Salud para obtener sus medicamentos: fulvestrant, filgrastim y palbociclib de 125 mg.

Se trata de Lourdes Marín, de 37 años, quien viajará 300 kilómetros desde Ciudad del Este hasta Asunción, para realizar esta drástica medida de protesta en la que pone en riesgo su vida, pero asegura: “Si me quedo con los brazos cruzados, voy a morir”.

A través del video, compartido por la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa), asegura que no retornará a su casa hasta conseguir el fármaco del que su vida depende. “Yo anhelo vivir con una mejor calidad de vida y ustedes me la están quitando. Voy a estar amaneciendo frente al Ministerio de Salud con mi colchón para así poder obtener mi medicamento y no voy a salir de ahí hasta que me entreguen en mis manos mi fulvestrant, porque sí hicieron una compra de cinco cajas y yo no fui beneficiada”, dijo en el video Marín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro momento señaló: “Mi vida está en manos de esta gente inescrupulosa que no tiene empatía”, refiriéndose a las autoridades del Ministerio de Salud, que a consecuencia del recorte en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023 decidieron recortar los gastos en compra de medicamentos oncológicos. “Voy a luchar por mi vida porque yo quiero vivir”, es el reclamo desesperado de la mujer, quien contó con el apoyo de varias organizaciones de pacientes con cáncer, quienes a través de colaboraciones consiguieron enviarle el dinero para su pasaje de CDE a Asunción, ya que tras el reclamo autoridades del Ministerio de Salud le comunicaron que mañana ella tendrá en manos sus ansiados medicamentos.


Dejanos tu comentario