De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), en las últimas tres semanas las notificaciones de sospecha de arbovirosis en territorio nacional ascienden a 14.732, de las cuales el 16% de estas notificaciones se concentra en Central (1.584), que sigue siendo el epicentro, sobre todo en el norte de Limpio y Mariano Roque Alonso, pero también se está extendiendo a otras ciudades, y Asunción (756).

Indicaron que en este mismo período se registraron, a nivel país, 9 casos de dengue procedentes de Central (8) y Concepción (1) y 1.303 casos de chikungunya, localizados principalmente en Central (891) y Asunción (375).

Aclararon que también se identificaron casos de la enfermedad, pero en menor proporción, en Cordillera (14), Paraguarí (6) y Presidente Hayes (6). Además, se observaron casos de chikungunya en Guairá (3), Itapúa (3), Concepción (2), San Pedro Norte (1), Ñeembucú (1) y Amambay (1). Hasta el momento no se reportan casos de zika en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ELIMINACIÓN DE CRIADEROS

Desde dicha dependencia del Ministerio de Salud se insta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa para la búsqueda y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos. Recordaron que tambores o recipientes con agua que será utilizada deben estar herméticamente tapados y las piscinas deben mantenerse cloradas a fin de impedir la proliferación del aedes aegypti.

Igualmente, es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no pueden desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse para evitar que puedan acumular agua.

Sostuvo que hasta el momento no se tienen números exactos porque muchos padres no llevan a los niños a consultar y los casos pasan como cuadros febriles. Instó a acudir junto a un profesional de la salud en caso de que los más pequeños presenten síntomas del dengue o chikungunya.

Núñez indicó que el chikungunya produce un dolor incapacitante en las personas que contraen la enfermedad, incluso es más doloroso e invalidante en las articulaciones y reiteró la importancia de consultar en caso de presentar síntomas de esta enfermedad y el dengue.

REPORTAN AUMENTO DE CASOS EN NIÑOS

El pediatra Robert Núñez señaló ayer miércoles que los niños también están siendo afectados por el dengue y chikungunya. Instó a los padres a tomar los recaudos necesarios ante el aumento de casos y, sobre todo, limpiar los criaderos de mosquitos para evitar una mayor propagación. “Estamos viendo un aumento en los casos de los niños. Es la época de contagio con mayor actividad, se ve inclusive una mayor cantidad de casos de chikungunya que dengue. Los casos se han diagnosticado por epidemiología y por los síntomas como el estudio que se hace”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1020 AM.

Dejanos tu comentario