Tras suprimirse el examen de guaraní como competencia de ingreso para la admisión a unos 20 colegios técnicos del país con mucha demanda de estudiantes, desde la Dirección de Educación Media del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) salieron a aclarar que esta decisión obedece al cumplimiento de la Ley General de Educación.

Esto atendiendo a que todo estudiante que demuestre con certificado de estudios y título el haber culminado la Educación Básica tiene el derecho de inscribirse a cualquier tipo de bachillerato, sean estos técnicos, de artes o ciencias sociales. Además, adelantaron que buscan mejorar la oferta académica en la educación técnica.

“Más allá de las disciplinas, lo que buscamos es que ya no se tomen los exámenes porque en la Ley General de Educación dice que todo estudiante, con su certificado y su título de haber culminado el 9° grado, ya cumple todos los requisitos como para ingresar a cualquier tipo de bachillerato”, refirió Norma López, directora general de Educación Media, en entrevista con 650 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que con la resolución emitida por el MEC, lo que se busca es la instalación de unos criterios de prioridad. En este sentido, se fijó que los alumnos con promedio de calificación 5 y 4, que provienen del colegio en cuestión, tengan ingreso directo, luego ingresen los que tienen 5 y 4 provenientes de otros colegios y que los exámenes de ingreso (matemática-castellano) a los postulantes con promedio 3 o menor a 3.

“Las instituciones educativas serán las que van a determinar si es necesario este año tomar o no los exámenes de ingreso. Eso es lo que busca la Resolución N° 345 que fue tratada y consultada con el mismo Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, ya que el guaraní es una competencia desde inicios del ciclo educativo y practicado desde una edad temprana”, especificó López.

Dejanos tu comentario