Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informaron que ya no tomará el examen de guaraní a los estudiantes que culminaron el noveno grado y aspiran a ingresar a un colegio técnico nacional. Explicaron que anteriormente se presentaba al guaraní entre los exámenes como el grado de dificultad ante la alta demanda de alumnos.
La medida causó disgusto por parte del Ateneo de Lengua Guaraní con el cual finalmente el Ministerio de Educación llegó a un acuerdo, de crear academias en al menos 100 distritos del país, como también la entrega de materiales didácticos para la formación en el guaraní de los estudiantes.
Desde la cartera de Educación apuntaron que la idea es eliminar las barreras de exclusión teniendo en cuenta que en los últimos dos años la formación se vio afectada por la pandemia. Agregaron que este examen es implementado cuando existe una sobredemanda en una especialidad para agregar un grado de dificultad y que solo ingresen los más preparados.
“El guaraní representa, en primer lugar, un acervo, un patrimonio y, además, una cultura nuestra, que en muchos y la mayoría de los casos nos encontramos con una lengua que es oral, que necesita de un proceso extenso de formación”, puntualizó Norma López, directora general de Educación Media, en entrevista con canal Trece.
Apuntó que solo el 10% de los bachilleres son técnicos a nivel país, de los que apenas 20 colegios toman el examen, entre ellos, el Colegio Técnico Nacional, el Colegio Comercio I y otras 18 instituciones. “Entonces que se tome un examen de guaraní después de dos años de pandemia puede ser un factor de exclusión”, resaltó.
López indicó que al hablar de otras materias como la de matemáticas y lengua castellana son conocimientos que van más allá de la memoria y que el guaraní debe ser una materia forjada en todo un proceso educativo que se vio cortado por dos años.