Con un plantel de 650 personas se reactivaron las labores de construcción del puente Héroes del Chaco, que arranca el año con un 78% de avance general. Nuevamente, ya se observa un gran movimiento en todos los frentes, incluido el movimiento de suelo en la rampa A, que es la parte del descenso del puente hacia el Corredor Vial Botánico de Asunción.
La semana pasada se instaló el hormigonado de una nueva dovela, la primera del año. Estas fueron definidas con 6 metros de longitud cada una, en un número de 23 pares en cada pilono principal, totalizando 92 unidades, que se encontraran en las extremidades con el viaducto de acceso del lado Asunción y el viaducto de acceso del lado Chaco’i.
El cierre del vano principal será en el canal del río Paraguay. La estructura tendrá una longitud final de 603 metros, compuesto por un vano central de 300 metros, con posibilidad de doble vía de navegación por el canal principal, y dos vanos laterales con 151,50 metros. El ancho total del tablero del puente es de 31,22 metros, con dos carriles de 3,50 metros, una banquina con 2,50 metros, más un ensanche de 1 metro y paseo (peatonal o ciclovía) de 2,50 metros, en cada sentido.
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Peña Palacios, el puente de Paraguay
Eduardo Álvarez Rodríguez
Fundador y CEO de Puentia
Madrid, España
Para poder crear hay que creer. Ese es el kilómetro cero de todo o de casi todo. Creer. La reciente visita oficial del presidente de la República del Paraguay a España, ciertamente, ha deslumbrado a propios y extraños. Desde Madrid, la capital de moda en Europa, Santiago Peña ha presentado su proyecto de país, el de una nación preparada para reivindicarse ante el mundo, un faro regional de estabilidad política y económica en el centro del centro del Mercosur.
Su mensaje ha impactado a empresarios, economistas, políticos y líderes de opinión. Hacía tiempo que una visita de un jefe de Estado latinoamericano no generaba tantísima expectación, tantísima admiración y tantas adhesiones. Con una exigente agenda de apenas cuatro días que, por momentos, parecían tener jornadas de 30 horas, el presidente del Paraguay no vino a España a regalar abrazos y buenas palabras, consciente de que vale más un kilo de hacer que una tonelada de decir.
La impresión generalizada es que su discurso rompe los patrones de la historia de sus antecesores en todo el continente. Peña aterrizó en España con el firme y decidido propósito de ofrecer. No vino a estrechar vínculos, llegó para preguntar cómo darle valor a esos vínculos desde un país que pregunta a sus raíces para crecer. Un socio leal que ha quitado el freno de mano para darse a conocer al mundo.
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Sin tiempo que perder, el presidente sembró en sus diferentes intervenciones entusiasmo, energía y agilidad, sabedor de que un lustro pasa rápido y es necesario embarrarse y bajar al campo de batalla a emular a Solano López, al que mencionó en varios momentos. La fórmula paraguaya son los paraguayos, defendió, y hay que acelerar, activar palancas y materializar retos para innovar, para crecer y de nuevo, insisto, para creer.
Con un relato rebosante de humilde orgullo patrio, sustancioso y nada engolado, Santiago Peña ha demostrado tener discurso propio. Paraguay tiene discurso propio, sin complejos, y está ante un magnífico contexto para ocupar los espacios en el mundo en los que, hasta ahora, su aislamiento mental y emocional y, digamos, cierto sentimiento de pertenencia anestesiado, le ha impedido ocupar.
Proactivo, didáctico, con una solidez aplastante por momentos, pero sin ningún atisbo de autocomplacencia, sin evitar temas espinosos y llamando a las cosas por su nombre: falta de desarrollo a la falta de desarrollo y necesidad de mejora a la imperante necesidad de mejorar. El presidente paraguayo tiene claro que no hay que mirar hacia atrás ni para coger impulso, que los lamentos sobre lo que Paraguay pudo ser y se esfumó no valen para nada y que el foco tiene que estar en lo que el Paraguay aspira a ser.
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Santiago Peña es hoy el reflejo de la voluntad y la constancia de Paraguay en su decisión de ser grande, sin atajos. Una vocación de desarrollo que deben protagonizar los paraguayos. Ellos y ellas tienen que interiorizar esa visión que nace de un sentimiento de pertenencia -por cierto, maravillosa esa foto de este pasado fin de semana de decenas de paraguayos cruzando el puente Héroes del Chaco con la albirroja.- Paraguay es un acervo de capital gigante, un oasis de tierra fértil, el mayor manantial del planeta y atesora un bien que para si quisieran la mayor parte de países del planeta: un capital humano inigualable. Créanselo. Deben de ser los paraguayos los primeros que se descubran a sí mismos.
Peña sabe que los límites los marcan las creencias y sus paisanos tienen mucho camino que recorrer para reconocer las extraordinarias potencialidades de su nación. La manera en la que pensamos construye la manera en la que sentimos. Uno mismo crea la realidad y, por tanto, si cambiamos la manera en la que pensamos para cambiar la manera en la que sentimos podemos reevaluar la forma de percibir la realidad. Creer para crear. Creer para avanzar. Creer para evolucionar. Santiago Peña quiere alimentar el sentimiento de orgullo, transformar ese sentir anacrónico y pesado de siglos para abordar el presente desde un optimismo realista.
El presidente de Paraguay está ante un reto alentador y es plenamente consciente de que el verdadero fracaso sería no intentarlo. Desde la humildad, desde el coraje y desde la disciplina. Afirmaba Steve Jobs que solo las personas suficientemente locas para creer que pueden cambiar el mundo, lo cambian. Peña sabe que para construir su proyecto tiene que conmover, convencer y convertir; Alinear a su pueblo con su proyecto de país.
Seguramente todo deba empezar por formatear esa sempiterna idea de aislamiento tan brillantemente descrita por el maestro Roa Bastos y asimilar que Paraguay es una isla, pero una isla de conectividad, como se ha demostrado en el Mobile World Congress. Es hora de subrayar que Paraguay es un puente o muchos puentes en un solo puente; que Paraguay es un imán estratégico en el núcleo de Sudamérica.
El surco de Santiago Peña comenzó el pasado 15 de agosto. Él ha interiorizado con tantísima pasión su doctrina que se ha trasmutado en su idea, y con su colosal magnetismo se ha lanzado a conquistarla. Él sí cree y aspira a que su proyecto trascienda y el Paraguay ocupe el lugar en el mundo que le corresponde. Ese Paraguay que se escribe con P de Posibilidades. Con P de Puente y de Progreso. Con P de Peña Palacios. Vista y suerte, Presidente, el Paraguay bien lo merece.
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Con una correcaminata arrancó jornada inaugural del puente Héroes del Chaco
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la corrida de 5 kilómetros que se desarrolló esta mañana en el marco de la apertura del puente Héroes del Chaco. Además del jefe de Estado, igualmente participaron del evento la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, así como varias autoridades del Gobierno Nacional.
La corrida se inició a las 7:00, donde aproximadamente más de 3.000 personas participaron del evento que se desarrolló desde la cabecera del puente hasta la zona del peaje para posteriormente regresar y culminar el tramo donde termina la infraestructura. Las otras autoridades continuarán hasta las 16:00 de este domingo, que el puente será peatonal.
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Hasta las 12:00 de hoy habrá disciplinas deportivas por parte de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para los niños. Entre otras actividades, están marcados el recorrido de ciclistas, desfile de vehículos antiguos; desfile de Motos Harley Davidson, por lo que se invita a la ciudadanía a participar. El evento d inauguración oficial será a las 20:00 y que contará con la participación de varias autoridades nacionales y de los tres Poderes del Estado.
Esta obra de infraestructura permitirá la conectividad de la capital del país con la región Occidental, por la que se estima el paso de al menos 10.000 vehículos por día, descomprimiendo el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso. El atirantado sobre el río Paraguay, tiene 603 metros y cuenta con dos pilas de 300 metros cada una con dos velas sujetadas por 23 tirantes de cada lado, y es el primer puente que tendrá 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda.
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En el marco de “un Paraguay conectado al mundo”, esta obra constituye una pieza clave para fortalecer la integración con Argentina y Brasil, uniendo Puerto Falcón al Corredor Vial Botánico, Autopista Ñu Guasu, ruta Luque-San Bernardino y ruta PY02, sin dejar de mencionar la Transchaco y la ruta Bioceánica. También representa un salto gigante que da la ingeniería paraguaya dejando un know-how (saber hacer) para el país y en especial para las empresas del Consorcio Unión involucradas en este proyecto, resaltan desde los medios estatales.
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Obra Héroes del Chaco: primer puente con 4 carriles sería habilitado en marzo
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) informaron que el consorcio constructor de la obra icónica del Puente Héroes del Chaco se encuentra ajustando los detalles finales para la entrega provisoria a la cartera, con lo que se tiene previsto que la habilitación pueda ser en el mes de marzo de este año.
Hay que recordar la emblemática obra ya fue inaugurada parcialmente en junio del 2023, para su posterior habilitación en diciembre, pero ante la millonaria deuda que el ministerio arrastraba para con el sector de obras, las empresas tuvieron que parar. Finalmente, el Mopc anunció que podrá saldar el 90 % de los USD 330 millones de la deuda sin los intereses.
Con esto, los trabajos pudieron retomarse nuevamente, a cargo de la contratista responsable, el Consorcio Unión, integrado por CDD Construcciones y Constructora Heisecke. Con la finalización de esta imponente y emblemática obra, se unirá por primera vez la capital del país con la región Occidental.
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Logro significativo
El puente es destacado no solo por ser un nuevo ícono en Asunción, sino también por ser un logro significativo de la ingeniería paraguaya, dando un gigantesco salto que erigió este tipo de estructuras, fruto del trabajo conjunto de empresas locales con la colaboración de expertos internacionales.
Entre los aspectos más relevantes de lo que significará la habilitación del puente, es que será el primero que tendrá 4 carriles para el tránsito vehicular, además de vereda peatonal y bicisenda. A esto se suman los caminos de acceso y viaductos, con 7 kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte hasta su empalme con el tramo Remanso- Puerto Falcón.
Así también, a través de esta nueva vía ampliada, podrán transitar unos 10.000 vehículos por día desde y hacia Asunción, descomprimiendo significativamente el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso, que ya tiene más de 45 años.
Otro factor destacable es la gran cantidad de las personas que llegaron a trabajar en la construcción del puente, la mayoría proveniente de la zona de Chaco’i, llegando a emplear hasta unas 1.500 personas. Durante su etapa constructiva alcanzó un pico de 900 obreros activos, manteniendo luego un promedio de más de 600 trabajadores de todas las áreas.
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Reportan incendio en la zona de la Costanera Norte
En la zona de la Costanera Norte, en Asunción, en inmediaciones al puente Héroes del Chaco, se ha reportado un incendio de los pastizales, el cual avanza rápidamente debido a los fuertes vientos que soplan del sur, que se siente con más intensidad en la zona descampada, provocando una gran humareda que se va levantando y puede ser divisada desde lejos, motivo por el cual los transeúntes deben de tener especial cuidado a la hora de transitar por la zona.
El incendio pudo haberse producido a raíz de que en esta zona los pastizales se encuentran extremadamente secos y cualquier contacto con colillas de cigarrillos o algún otro inflamable puede producir un efecto en cadena, que hizo que se extendiera el fuego ayudado por las altas temperaturas y los fuertes vientos.
Hasta el momento no se encuentran en el lugar los Bomberos Voluntarios, motivo por el cual se pide a la ciudadanía la mayor de las cautelas si se encuentra por la zona, además de no intentar sofocar las llamas ni acercarse a la zona del siniestro sin el debido cuidado.
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Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios recuerdan que ante casos como este, es importante mantener la calma, en especial cuando la persona está conduciendo un vehículo, por lo que es clave mantener el carril y no sobrepasar a otros vehículos, encender luces antinieblas o luces bajas y no cambiar bruscamente la posición del vehículo, además de no usar luces altas, sea cual sea el horario en que sé dé el cruce por la zona donde exista humareda.
Por otro lado, para quienes estén expuestos al aire libre en ese momento en la zona del incendio, es importante tener en cuenta que lo primero en hacer es evacuar la zona, alejándose del fuego en dirección opuesta al humo, evitando así estar cerca por mucho tiempo de la humareda, ya que esta puede asfixiarlos y hacerles perder el sentido.
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