El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), confirmó ayer el fallecimiento de una persona a causa del chikungunya. Se trata de una mujer de 73 años, quien perdió la vida el último día del año 2022 a causa de la enfermedad; se encontraba internada en el Instituto de Previsión Social (IPS). Igualmente, se reportan otras 15 personas que se encuentran internadas, de las cuales 3 están en terapia intensiva.
En este sentido, la DGVS reporta que en las últimas tres semanas epidemiológicas evaluadas se contabilizaron 1.244 casos nuevos de chikungunya y 9 casos de dengue, a nivel nacional. “Nos preocupa el ascenso principalmente de chikungunya, estamos teniendo también casos de dengue, pero la cantidad de chikungunya es mucho mayor y están centralizados en el Área Metropolitana, Asunción y Central”, resaltó Guillermo Sequera, titular de la citada dirección. Dijo, además, que los casos de estas enfermedades se observan también en Cordillera, Paraguarí, Guairá, Concepción, Chaco paraguayo y otros departamentos. “En el resto del país también tenemos casos, pero de manera más dispersa”, agregó.
Aprovechó la ocasión para reiterar la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos para frenar la dispersión del virus, teniendo en cuenta que el aedes aegypti es el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.
SÍNTOMAS DEL CHIKUNGUNYA
Fiebre y dolor articular moderado a severo, erupciones en la piel, dolor de cabeza, conjuntivitis y dolor corporal difuso; artritis simétrica con inflamación y rigidez.
En cuanto a los signos de alarma, refieren somnolencia, dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas, debilidad extrema; ante esto, buscar atención médica urgente.
El virus se presenta con fiebre alta, dolores más intensos, cefalea importante, dolor retroocular, articulaciones, en los músculos y huesos. Las erupciones en la piel en la mayor parte del cuerpo aparecen entre el quinto y séptimo día, al culminar el período de viremia. La fase de viremia del dengue o presencia del virus en la sangre es de cuatro a siete días, período en el que la persona afectada puede transmitir la enfermedad, a través del mosquito aedes aegypti. Con respecto a los signos de alarma del dengue señalan vómitos, dolor abdominal, sangrado de mucosas, somnolencia, debilidad extrema; ante esto, buscar atención médica urgente.
En esta fase crítica los signos de alarma pueden aparecer y generar un rápido deterioro clínico de la persona, que puede darse dentro de 48 horas después de la disminución o desaparición de la fiebre (entre tres y siete días luego del inicio de la fiebre).