El chikungunya es una enfermedad que está golpeando fuertemente la ciudad de Mariano Roque Alonso, Central, desde el 2022. El Dr. Francisco Walder, director del Hospital Distrital de dicha localidad, destacó que difícilmente el chikungunya se presente con cuadro asintomático.
Atendiendo a que una vez que el mosquito aedes aegypti pica con el virus del chikungunya, a los dos días empiezan a aparecer los síntomas que son: dolores articulares extremos, la fiebre de más de 40° e incluso, a diferencia del dengue, ya aparecen las manchas rojas en la piel.
“La semana 52 del 2022 arrojó 35 casos positivos para chikungunya y nueve para dengue. En este 2023, dengue no tuvimos todavía, hasta la fecha el dengue no requirió internación, sí chikungunya: tuvimos una paciente de 85 y otra de 40 años que ya fueron dadas de alta. La de 85 años estuvo internada por la edad y por la patología de base que tenía al igual que la señora de 40, que es una diabética, la internación fue más bien para que no se complique”, indicó el Dr. Walder al programa “Show de noticias” de GEN/Nación Media.
Explicó que la alta cantidad de muestras tomadas a personas que presentan síntomas como dolor muscular intenso y ronchas en la piel al segundo día de la picadura, son enviadas al Laboratorio Central y esta dependencia tarda un promedio de 10 días para remitir el resultado, por lo que hasta el momento solo se tienen datos de la última semana de diciembre.