Días atrás se llevó a cabo la primera reunión informativa de pacientes con cáncer de Itapúa. En la ocasión, los temas tratados fueron el amparo judicial colectivo para provisión de medicamentos por defensa pública y la conformación de la asociación de personas con cáncer y familiares de Itapúa. El encuentro contó con una alta participación y tuvo lugar en Encarnación.
La reunión fue de libre acceso y estuvo acompañada por autoridades sanitarias, quienes destacaron la iniciativa por parte de los pacientes y anunciaron total apoyo para la conformación de la asociación que será un nexo con la Fundación Lazos del Sur.
De esta manera, los pacientes oncológicos están buscando una manera de organizarse mejor, así como lo hacen los pacientes del Incan. “La idea es facilitar algunas gestiones que tengan que ver sobre todo con la adquisición de medicamentos altamente costosos, así como también de estudios especializados y todo lo que tenga que ver con el ministerio, siempre vamos a estar colaborando”, expresó el doctor José Carlos Acosta, director de la VII Región Sanitaria, Itapúa.
Dijo que más que nada, la asociación va a ser algo independiente, algo que tenga que ver con los familiares, a la hora que tenga que ver con las necesidades de pedidos personales que tenga cada paciente. “De repente tanto el Ministerio como la Fundación Lazos del Sur trabajan con todos los pacientes por igual y vamos distribuyendo aquello que vamos teniendo desde el Ministerio de Salud y algunas otras gestiones que no están en el cuadro básico del ministerio, ya sea desabastecimiento en medicamentos o estudios, que tiene que ver con la Diben o a través de la SAS, de la gobernación, de la EBY misma”, resaltó.
Sostuvo que hay muchos estudios especializados que son tercerizados, pero solamente si uno consulta en el Incan. “Esas facilidades ellos van a poder lograr conformando esa asociación. Tienen un grupo de Whatsapp, esto va a dar un marco jurídico”, agregó en entrevista con Más Encarnación.
Acosta aseguró que como director le interesa poder ayudar a los pacientes, porque le consta de algunos medicamentos muy costosos que de repente faltan dentro del parque sanitario y de esa manera, ellos podrán ver para agilizar y facilitar los documentos pertinentes para que puedan acceder vía judicial.