Un grupo de investigadores nacionales con profesionales internacionales realizaron un estudio sobre una enfermedad renal crónica que afecta principalmente a jóvenes agricultores. El trabajo fue publicado en la Revista Científica Kidney International Reports (KI Reports) de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN).

La Nefritis Intersticial Crónica en Comunidades Agrícolas (CINAC) se refiere a la ERC que se presenta en trabajadores agrícolas jóvenes, que se caracteriza por proteína baja o ausente en la orina y riñones pequeños con contornos irregulares. La misma causa inflamación alrededor de unas partes de los filtros renales llamados túbulos. Esto reduce la capacidad de los riñones para depurar la sangre y producir orina.

El 18 de febrero del 2021 acude al ambulatorio un trabajador agrícola de 56 años que trabajaba en los campos de algodón y maíz en el departamento de San Pedro desde los 18 años. Se encargaba de la fumigación (aplicación de plaguicidas en forma gaseosa) con retrorrociador sin protección personal. Según la investigación, hay argumentos que apuntan al estrés por calor como el principal factor etiológico en el desarrollo de CINAC. Otros investigadores proponen que anticuerpos capaces de lesionar el riñón (nefrotoxinas) como los inductores más probables de esta enfermedad renal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario