Desde la Dirección Nacional de Migra­ciones reportan que exactamente 41 mil personas se trasladaron desde Para­guay al Brasil, lo que equi­vale a 40% más con relación al 2022; y 326 mil personas cruzaron a la Argentina, ya sea por vía terrestre o aérea, entre el 1 y 31 de diciembre.

Con respecto a la Argentina, el mayor movimiento es en el puente San Roque Gon­zález de Santa Cruz, entre Encarnación y Posadas, mientras que con Brasil, el mayor flujo de personas se da en el Puente de la Amis­tad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, de acuerdo a Ángeles Arriola, directora de Migraciones.

La titular de Migraciones resaltó que unas 21 mil per­sonas paraguayas hicieron su salida solo en diciembre por el Puente de la Amistad y que para ingresar al Brasil es obli­gatorio contar con la vacuna­ción contra la fiebre amarilla que anteriormente se exigía que se realice al menos 15 o 20 días antes de viajar. Aclaró que actualmente la medida se flexibilizó, ya que si se apli­caron hoy, en el día se puede viajar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, manifestó que contabilizaron decenas de problemas en cuanto al per­miso del menor de vacacio­nistas al Brasil debido a que en el documento no figuraba el destino adonde se llevará al niño. “Si son varios desti­nos, se colocan todos. Vamos a comunicar esto a los juzga­dos”, expresó Arriola en con­tacto con la 650 AM.

Arriola indicó que el país cerró un año con gran movi­miento migratorio, ya que se superó más de 1.000.000 de viajes con relación al 2019, antes de la pandemia por covid-19. “Haciendo un com­parativo con el 2019, supera­mos más de 1.100.000 perso­nas en general. La gente está viajando más”, dijo.

Dejanos tu comentario