Ante la llegada de la tem­porada veraniega, en que las personas acuden a lagos o arroyos para refrescarse y tratar de buscar aplacar el calor, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sos­tenible (Mades) puso a dis­posición en su página web el documento en que se podrá encontrar el listado de bal­nearios, playas o centros recreativos. Todos los que tengan como fin de espar­cimiento el uso de agua o cursos hídricos, y que cuen­tan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o resoluciones emitidas por la institución ambiental, en el marco de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

En este sentido, recordaron que la DIA no es un docu­mento habilitante, sino un requisito previo para que las municipalidades otorguen el permiso para el funciona­miento. Por lo tanto, el hecho de que cuenten con todas las documentaciones al día ante la cartera ministerial, no sig­nifica que estén habilitados estos espacios, ya que esa es una decisión final exclusiva de cada municipio.

En este sentido, el director de Fiscalización de dicha cartera de Estado, Julio Mareco, dijo que las princi­pales playas del país, como San José de Encarnación, las de Carmen del Paraná, entre otras, están habilita­das para el público. “Acá en el Mades nosotros tenemos habilitados los principa­les balnearios del país, por ejemplo, en la zona de Ita­púa, que son las playas de la ciudad de Encarnación como San José, las playas de Car­men del Paraná, todas habi­litadas tanto por el Mades como por su calidad de agua. Tenemos también en la zona de Cordillera donde hay muchos arroyos que en su mayoría están teniendo también la habilitación del Mades”, expresó en comuni­cación con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que también tienen denuncias de propietarios de balnearios que indicaron que existen establecimien­tos ilegales, que no pasaron por el Mades y que están fun­cionando. Explicó que en los lagos el agua es estancada; y que en los arroyos, mayor­mente, no hay problemas porque el agua corre.

“Estamos llegando a esos y procediendo a la interven­ción que corresponde. Con respecto al lago Ypacaraí, la Municipalidad de San Bernardino tiene la licen­cia, pero las aguas no están aptas. Nosotros ya proce­dimos a intervenir ahí para solicitar la colocación de car­teles que prohíba y que diga que las aguas no están aptas. Ese es el panorama que esta­mos teniendo”, acotó.

Dejanos tu comentario