Para la Policía Nacio­nal, específicamente para el Departa­mento de Identificacio­nes, el hecho de no actuali­zar el estado civil de soltero a casado, de casado a viudo o de casado a divorciado, en todos los casos donde el ciu­dadano vuelve a ser soltero, es un hecho punible y debe ser castigado.

Esto, atendiendo a que el Código Penal paraguayo señala que la producción de documentos no auténticos es un hecho punible, aten­diendo también a la inten­cionalidad del ciudadano del porqué incurre a ocul­tar su estado civil, por el que sus datos manejados por el Registro Civil e Identificacio­nes de la Policía Nacional no concuerdan.

“Es una exigencia y está con­templado dentro del Código Penal tipificado como pro­ducción de documentos de contenido falso. Si cambia el estado civil el ciudadano, obviamente está obligado a presentarse, concurrir al Departamento de Identifi­caciones para realizar los trámites pertinentes del documento para actuali­zar su estado civil actual”, indicó el comisario José Vega, jefe del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional en comunicación con Telefuturo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que para cambiar o actualizar el estado civil, en el caso de haber contraído nupcias, el ciudadano debe presentar el certificado de matrimonio otorgado por el Registro Civil; en el caso de divorciados, estos deben pre­sentar la sentencia de la auto­ridad competente; y en el caso de viudos, deben presentar el certificado de defunción de la pareja.

“Es una responsabilidad que puede traer consecuencias penales. Si existe una denun­cia formal, obviamente que se debe accionar, la norma­tiva nos exige que tenemos que declarar cuando hay un cambio de estado civil. La gente no le da importancia, pero estamos obligados por las normativas vigentes a actualizar los documentos”, indicó el comisario Vega.­

Dejanos tu comentario