Para la Policía Nacional, específicamente para el Departamento de Identificaciones, el hecho de no actualizar el estado civil de soltero a casado, de casado a viudo o de casado a divorciado, en todos los casos donde el ciudadano vuelve a ser soltero, es un hecho punible y debe ser castigado.
Esto, atendiendo a que el Código Penal paraguayo señala que la producción de documentos no auténticos es un hecho punible, atendiendo también a la intencionalidad del ciudadano del porqué incurre a ocultar su estado civil, por el que sus datos manejados por el Registro Civil e Identificaciones de la Policía Nacional no concuerdan.
“Es una exigencia y está contemplado dentro del Código Penal tipificado como producción de documentos de contenido falso. Si cambia el estado civil el ciudadano, obviamente está obligado a presentarse, concurrir al Departamento de Identificaciones para realizar los trámites pertinentes del documento para actualizar su estado civil actual”, indicó el comisario José Vega, jefe del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional en comunicación con Telefuturo.
Agregó que para cambiar o actualizar el estado civil, en el caso de haber contraído nupcias, el ciudadano debe presentar el certificado de matrimonio otorgado por el Registro Civil; en el caso de divorciados, estos deben presentar la sentencia de la autoridad competente; y en el caso de viudos, deben presentar el certificado de defunción de la pareja.
“Es una responsabilidad que puede traer consecuencias penales. Si existe una denuncia formal, obviamente que se debe accionar, la normativa nos exige que tenemos que declarar cuando hay un cambio de estado civil. La gente no le da importancia, pero estamos obligados por las normativas vigentes a actualizar los documentos”, indicó el comisario Vega.