Verano, sol, playa o al menos piscina y arroyos son los que asociamos con esta época de vacaciones e intenso calor, pero no debemos olvidar la importancia de seguir ciertas pautas de cuidado para pasar bien los días de mucho calor. En este sentido, el Ministerio de Salud ofrece algunas recomendaciones a tener en cuenta para poder disfrutar.
Al respecto, recuerdan que es primordial evitar exponerse de manera directa a los rayos del sol durante las horas pico, que se extienden desde las 10:00 hasta las 17:00. Es necesario utilizar cremas con elevada protección frente a los rayos solares y tratar de mantener siempre la piel hidratada. En este punto, es primordial prestar especial atención a la hidratación y consumir abundante agua y jugos naturales de frutas, y evitar el consumo nocivo de alcohol.
Resaltan que es bueno aumentar el consumo de frutas y verduras, además de mantener los alimentos bien refrigerados y la potabilidad del agua para consumo y preparación de alimentos. Desde la cartera sanitaria instan a lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo, antes de preparar alimentos, e igualmente seguir los consejos de compra, manipulación, conservación y consumo de alimentos.
Señalan también como punto importante el hecho de reducir la actividad física en los horarios de temperaturas muy elevadas en ambientes al aire libre o no climatizados, por eso se recomienda entrenar por la mañana temprano o al atardecer.
No hay que olvidar tampoco de lo importante que es protegerse de las mordeduras y picaduras de insectos, evitar la entrada de los mismos por puertas y ventanas colocando tela metálica en las aberturas, y utilizar repelentes de insectos.
En cuanto a la vestimenta, vestir ropas ligeras, de tejidos naturales (algodón o lino) y colores claros. Se recomienda utilizar quepis, sombreros, lentes de sol y otros elementos que protejan de los rayos solares. Del mismo modo, aconsejan proteger en todo momento del intenso calor del día a los lactantes, niños menores de cuatro años, personas mayores y a las afectadas por enfermedades crónicas.
Desde el Ministerio de Salud Pública también recomiendan no permanecer en lugares cerrados y poco ventilados, tener especial cuidado de no dejar en autos estacionados y con ventanas cerradas a niños, personas mayores y a las mascotas.