La Municipalidad de San Bernardino y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ratifican que Samber sigue siendo la capital veraniega del país, ya que pese a que el lago Ypacaraí sigue vedado para bañistas, la playa fue habilitada como espacio de recreación.
En este sentido, la gente puede visitar el lugar, utilizar la zona de la playa, realizar picnics, refrescarse en los espacios verdes, caminar, hacer deportes o juegos en la arena, paseos en bote o visitar sitios cercanos a las playas, siempre y cuando se evite el contacto con el agua, que aún se encuentra en estudio por la contaminación.
Desde la Municipalidad de San Bernardino, indicaron que en estos próximos días se van a estar realizando otras dos pruebas al agua, para hacer la medición de qué tan contaminado está el lago. Anunciaron que si las condiciones llegaran a cambiar, se analizará la posible habilitación para uso recreativo, pero hasta el momento las aguas no están aptas.
“El último informe del 22 de diciembre informa que ya no tenemos cianobacterias. Con respecto a los coliformes fecales estamos al borde, pero estamos por debajo de los 1.000 coliformes fecales en 100 m/L de agua”, indicó uno de los responsables del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Bernardino, en contacto con Telefuturo.